Cortes de luz: Consejo de expertos plantea siete medidas con las que el Gobierno podría obtener 1.040 megavatios
Una campaña de ahorro de electricidad podría generar hasta 200 megavatios. Es una de las siete medidas que plantea el Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía (CCIEI) al Gobierno de Noboa.
Integrantes del Consejo consultivo de Ingenierías y Economía dan una rueda de prensa el viernes 25 de octubre de 2024.
- Foto
Colegio de Ingenieros de Pichincha
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Siete propuestas hace el Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía (CCIE) al Gobierno de Daniel Noboa para mitigar la crisis que ha llevado a Ecuador a vivir cortes de luz.
Con las medidas, Ecuador podría obtener 1.040 megavatios adicionales de electricidad que podrían cubrir buena parte del déficit eléctrico, que está en 1.500 y 1.800 megavatios, considera el Consejo.
Ese organismo está integrado por gremios de ingenieros civiles, de eléctricos y electrónicos, de economistas y de geología y minas.
- Lea: ¿Por qué hay cortes de luz en Ecuador? Estas son las razones que explican su déficit energético
En los últimos días, el Gobierno redujo los apagones programados de 12 horas a ocho horas, medida que fue posible por la mejora en la producción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador, y la compra de electricidad a Colombia.
Sin embargo, estos dos factores no son suficientes para que Ecuador supere la grave crisis eléctrica, que cumplirá dos meses el próximo sábado 23 de noviembre de 2024.
Pese a estos esfuerzos, el país aún registra un déficit de generación importante que pone en duda la promesa de reducir los apagones en el mes de diciembre.
Para cumplirla, el Gobierno depende de que entren en operación los primeros 68 megavatios de la hidroeléctrica Alluriquín, que es parte del Complejo Toachi-Pilatón, y el arribo de las turbinas generadoras adquiridas por el Gobierno en diciembre.
Dado que ese escenario y que el sector eléctrico sigue muy vulnerable, el Consejo de expertos propone al Gobierno:
- Iniciar una campaña masiva de eficiencia energética, con lo cual se podría obtener un ahorro aproximado de 200 MW. De hecho, el Gobierno habló hace dos meses de comenzar una campaña que incluiría incentivos para quienes ahorren luz y un aumento en la planilla si suben su consumo, pero nunca lo puso en marcha.
- Reubicar en otras provincias los generadores térmicos que están en diferentes campos petroleros de la Amazonía ecuatoriana y que no están en operación, con lo cual se obtendrían 200 MW.
- Iniciar las acciones necesarias para el suministro de gas natural, a fin de que Termogas Machala pueda operar a su máxima capacidad, obteniendo de esta forma 140 MW adicionales.
- Disponer que las empresas eléctricas emprendan un programa urgente de reducción de pérdidas de electricidad con sus clientes, las cuales llegan hasta el 35% de la demanda, obteniendo a mediano plazo una reducción de 300 MW de consumo.
- Suspender el alumbrado público de manera programada, en avenidas, carreteras y calles del Ecuador, con lo que se lograría un ahorro aproximado de 200 MW.
- Acelerar los mantenimientos y puesta en marcha de todo el parque termoeléctrico, de manera que funcionen a su máxima capacidad. Ecuador cuenta con cerca de 2.062 megavatios termoeléctricos, según datos oficiales, pero solo entregan 888 megavatios este momento.
- Los gobiernos seccionales deben iniciar planes para participar en generación de energía eléctrica dentro de sus territorios. Y elaborar un Plan Nacional de Manejo de Sequías, en base de los cuales determinen los planes de prevención y contingencia.
El Consejo, además, alertó de que la energía nuclear propuesta por diferentes sectores para solucionar parte de la crisis eléctrica, no es viable en un país de alto riesgo sísmico, como es el Ecuador.
Compartir: