Nuevo apagón de tres días paraliza al sector industrial de Ambato, con pérdidas millonarias
En menos de dos meses, la industria en Ambato enfrenta dos apagones de tres días, impactando ventas y empleos en Tungurahua, donde las empresas acumulan pérdidas significativas y claman por una solución.
En el Parque Industrial de Ambato, ubicado en la vía a Quito, las operaciones de las empresas se realizan a medidas sin energía eléctrica, el 13 de noviembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el martes 12 de noviembre, el Parque Industrial de Ambato, que alberga a más de 100 empresas, enfrenta su segundo apagón de tres días en menos de dos meses.
El corte de 64 horas, empezó a las 17:00 del martes 12 y se prevé que se restablezca hasta las 09:00 del viernes 15.
La paralización del sector productivo de Tungurahua impacta al sector financiero. Con una facturación mensual de aproximadamente USD 400 millones, el parque industrial soporta pérdidas millonarias y un escenario de incertidumbre laboral.
Esta interrupción prolongada sigue a otro apagón de tres días ocurrido en la primera semana de octubre.
Para César Gavilánez, gerente de Curtiduría Promepell, el panorama de 2024 es particularmente duro para la industria.
En esta semana, su empresa ha operado con normalidad solo dos días, y la falta de regularidad en el suministro eléctrico los mantiene “trabajando a ciegas”, según señaló.
Promepell, que emplea a 40 personas, planea trabajar el fin de semana para mitigar los daños, aunque Gavilánez reconoce que no será suficiente.
Un golpe en cadena para la economía y el empleo
La Cámara de Industria y Producción de Tungurahua reporta que el impacto se extiende no solo a las empresas, sino también a los trabajadores, quienes enfrentan el riesgo de no recibir sus salarios debido a las paralizaciones.
Jorge Valenzuela, presidente de la Cámara, explicó: “Si no podemos producir, la gente tampoco podrá cobrar. Es un efecto dominó que golpea a toda la economía local”.
Con el 10% del consumo energético nacional, el sector industrial de Tungurahua se encuentra en una situación crítica, sin muchas opciones para adaptarse.
Algunas empresas han recurrido a generadores y otras fuentes de energía, pero muchas no han tenido más opción que enviar a sus empleados de vacaciones forzadas. En comparación con 2023, la Cámara estima que las pérdidas del sector rondan el 35%.
Ante este escenario, Valenzuela instó al Gobierno a tomar medidas inmediatas. Propuso campañas de ahorro energético y alivios en las obligaciones tributarias, para que las empresas puedan sostener sus operaciones y mantener los empleos.
"El suministro irregular genera una incertidumbre sin precedentes, dificulta la planificación empresarial y pone en riesgo miles de empleos”, señaló.
Compartir: