Horarios de cortes de luz para nueve provincias de Ecuador, donde opera CNEL, para el 18 y 19 de septiembre
Además de Quito, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) divulgó los horarios de cortes de luz en nueve provincias de la Costa, Sierra y Amazonía de Ecuador.
Planta de electricidad en Cuenca, 27 de octubre de 2023.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Además de la ciudad de Quito, las empresas eléctricas de varias provincias divulgaron los horarios para el corte de luz que tendrá lugar entre las 22:00 de este miércoles 18 y las 6:00 del jueves 19 de septiembre de 2024.
Durante el apagón de este miércoles, que el Gobierno inicialmente anunció como una medida para hacer un mantenimiento a la infraestructura eléctrica nacional, habrá también un toque de queda en seis provincias y el cantón Ponce Enríquez.
El último cronograma de cortes de luz que falta por publicar era el de CNEL EP, que opera en al menos nueve provincias de la Costa, Sierra y Amazonía. Estas son:
- Bolívar, El Oro, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos
- CNEL EP también distribuye a las subestaciones de Milagro y de otros cantones de Guayas, como Samborondón y Daule.
En el siguiente documento en PDF, puede revisar la información completa:
Apagones y toque de queda
Para las áreas con toque de queda, entre las que se encuentra el aeropuerto de Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador según el último censo, la DGAC señaló que los usuarios de transporte aéreo podrán movilizarse con los documentos de viaje a mano.
Durante los apagones la Policía ha anunciado que desplegará más de 46.000 agentes para patrullar las calles del país, con vigilancia reforzada en entidades bancarias, cárceles y estaciones de servicio de combustible.
También instalará puntos de control en las principales vías de acceso y de salida del país, con el objetivo de revisar cualquier vehículo que transite durante esas horas.
Apagones vuelven por tercera vez
Este es el tercer periodo de apagones que soportará Ecuador en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año.
A diferencia de esos periodos anteriores de racionamientos de electricidad donde los cortes del fluido se dieron durante el día en distintos segmentos horarios y en diferentes zonas, esta vez se realizarán durante la noche.
Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos USD 12 millones.
A inicios de este mes hubo un apagón en once de las veinticuatro provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Compartir: