Nuevos contratos con telefónicas incluirán planes de contingencia para garantizar el servicio en cortes de luz
El Ministro de Telecomunicaciones, César Martín, dijo que los nuevos contratos deberían firmarse antes del 15 de diciembre de 2024.
Ministro de Telecomunicaciones, César Martín, reunido con representantes de las empresas de telefonía móvil Telefónica y Claro, en diciembre de 2023.
- Foto
Cuenta de X, Ministro de Telecomunicaciones
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, César Martín, dijo este 2 de diciembre de 2024 que los nuevos contratos con las operadoras telefónicas, que están próximos a firmarse, incluirán cláusulas sobre planes de contingencia para garantizar el servicio en períodos de cortes de luz.
Este mes de diciembre, el Estado ecuatoriano y las operadoras privadas Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel) y Otecel cumplirán dos años desde que arrancaron oficialmente a negociar la renovación de los contratos de concesión del servicio móvil avanzado, el 13 de diciembre de 2022.
Sin embargo, el proceso de negociación ha sido suspendido en diversas ocasiones, lo que ha obligado al otorgamiento de prórrogas a los contratos actuales de las operadoras, que vencías en 2023. Con Conecel, cuya marca comercial es Claro, se otorgó una prórroga sin plazo determinado, es decir, mientas concluyan las negociaciones y se logre firmar el nuevo contrato.
Mientras tanto con Otecel, que es parte del grupo Telefónica, y en Ecuador opera con sus marcas Movistar y Tuenti, se firmó una prórroga en noviembre de 2023, por alrededor de 10 meses, que posteriormente fue renovada, y al momento tiene fecha de vencimiento el 15 de diciembre.
Según el Ministro de Telecomunicaciones, los contratos con ambas operadoras debería firmarse antes del 15 de diciembre. Lo dijo este 2 de diciembre en declaraciones a medios de comunicación, en un evento de la aerolínea Latam, en Quito.
Revisión de cláusulas adicionales
"El proceso está avanzando, estamos en una prórroga adicional, se ha alargado porque estamos revisando algunas cláusulas adicionales para garantizar de mejor manera el servicio, inclusive algunas que tienen que ver con los cortes de energía que recientemente ha habido (en el país)", detalló Martín.
Dentro de esas cláusulas, detalló el Ministro, se incluye un plan de contingencia, con respaldo de baterías de por lo menos cuatro horas para las radiobases y de motogeneradores, de manera permanente para el sistema de distribución del servicio, detalló Martín.
El Ministro detalló que este tipo de planes, que ya suelen tener las operadoras, han venido reforzándose desde abril de 2024, cuando hubo los anteriores de cortes de luz programados. "En ese momento hubo intermitencias más fuertes en el sector, ahora solo las hubo en los cortes largos de 14 horas; pero al momento el sistema está bastante regularizado", dijo Martín.
Adicionalmente, estos nuevos contratos incluirían techos tarifarios para las operadores, en el cobro del servicio a los usuario. "Es una novedad importante que no estaba en el contrato de 2008 y que nos va a permitir controlar este tema en el tiempo", dijo Martín, sin dar mayores detalles al respecto.
Sobre los valores a cobrar a los operadores por el uso del especto radioeléctrico, el Ministro aseguró que existen "ofertas en firme" de las operadoras y que incluso los montos fueron aprobados por el Directorio de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).
¿Qué faltaría entonces? PRIMICIAS conoció de manera extraoficial que las negociaciones con las operadoras estarían detenidas una vez más, desde el pasado 18 de noviembre, por la falta del pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre los dictámenes de impacto presupuestario, y sostenibilidad y riesgos fiscales.
Cable submarino
Sobre la extinción del título habilitante para la operación del cable submarino de internet a la empresa Cable Andino S.A., cuyo accionista mayoritario es Telconet, el ministro Martín dijo que la siguiente etapa es la definición y valoración de los bienes relacionados al servicio público, para lo cual deberá contratarse una consultoría.
"Por eso, este proceso de reversión de bienes afectos va a demorar alrededor de un año. Y de ahí, determinar si pasan a otro concesionario privado, que sería lo ideal, o de no existir algún interesado, tendría que asumirlo el Estado", añadió Martín.
Compartir: