La ministra de Energía sobre los generadores de Progen: "Al final del día no sabemos bien dónde los fabricaron"
Según la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, el representante de la empresa Progen 'no dijo la verdad' a las autoridades ecuatorianas sobre la entrega de los generadores.
Generadores térmicos contenerizados en la planta de Tampa (Florida, Estados Unidos) de la industria estadounidense Progen, a la espera de una inspección que debe ser delegada por Termopichincha de Celec EP, previo a su embarque a Ecuador.
- Foto
Cortesía Progen
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con miras a enfrentar la crisis eléctrica y superar los cortes de luz, el Gobierno dependía de los generadores o motores eléctricos de Progen que debían llegar en noviembre de 2024 a Ecuador para una planta de generación de energía térmica en Quevedo, pero esto no ocurrió.
Estos equipos forman parte de dos contratos de emergencia que Celec firmó con la empresa Progen Industries LLC, con sede en Mulberrry, Estados Unidos. El monto adjudicado suma USD 149,1 millones.
Además de los motores para Quevedo, hay otro proceso de los generadores para la planta de El Salitral (Guayas), cuyo valor es de USD 99,4 millones.
De ese total, la empresa estatal ha pagado el 70%, aunque solo han llegado 23 de los 29 generadores eléctricos prometidos.
Sobre estos generadores de El Salitral, la ministra de Energía en funciones, Inés Manzano, señaló en el espacio radial 'Del Día a la Noche', lo siguiente: "Ellos supuestamente habían mandado a hacer (los equipos) a China, luego les pedimos más especificaciones (...) Al final del día no sabemos muy bien dónde han sido fabricados, pero tienen que entregarlos".
Manzano reconfirmó que la empresa ha incumplido con los términos del contrato, tanto para los motores a instalarse en El Salitral como en Quevedo.
Aunque aseguró que en el caso del proceso de contratación de la planta de Quevedo, el Estado no ha entregado ningún anticipo o pago. "Hay notificaciones de incumplimiento y van a seguir existiendo hasta que nos entreguen las cosas que deben entregarnos", agregó Manzano.
Consultada sobre si el CEO de Progen, John Manning, mintió sobre los motores que vendía, Manzano indicó: "Claro, el señor dijo cosas que ni siquiera después cumplió, me parece que no dijo la verdad y que no sabe cómo manejar este tema".
"Esto es el dinero de todos y este dinero hay que salvarguardarlo, hay que defenderlo, y hacer la trazabilidad de dónde se entregó, y eso es lo que estoy haciendo".
Inés Manzano, ministra de Energía encargada.
Según información de la Cartera de Energía a inicios de diciembre, el Estado ya comenzó a cobrar multas a Progen por incumplimiento de plazos.
Mientras que Progen aseguró que los 20 generadores para la instalación de Quevedo estaban listos desde hace tres semanas en Tampa (Florida, Estados Unidos), esperando por un informe de inspección y aprobación en fábrica (‘packing list’) de Celec, previo al embarque y envío a Ecuador.
Sobre esto último, el Ministerio alegó no se ha realizado dicha inspección en Estados Unidos, por la falta de una notificación sobre la dirección de la planta donde debe realizarse la visita.
Compartir: