Gobierno alista alquiler de emergencia de una barcaza más y turbinas para enfrentar crisis eléctrica
El Gobierno prevé lanzar a finales de agosto los procesos de licitación para las contrataciones de emergencia por la crisis eléctrica que vive Ecuador.
El embalse de la central hidroeléctrica Mazar, en el sur de Ecuador, el 17 de agosto de 2024.
- Foto
API
Autor:
Evelyn Tapia
Actualizada:
Compartir:
El viceministro de electricidad, Rafael Quintero, informó este 20 de agosto de 2024, que el Gobierno tiene previsto lanzar en la última semana de agosto de 2024 un proceso de licitación para alquilar una nueva barcaza de generación de energía, con una capacidad de 200 megavatios, que también se ubicaría en Las Esclusas, en Guayaquil.
Además, el Gobierno lanzará en esas mismas fechas otra licitación en la que buscará alquilar turbinas de generación eléctrica, que se ubicarán en Machala, con una capacidad de 40 megavatios.
Se trata de dos procesos que son parte del grupo de contrataciones de emergencia que el Gobierno tiene pensado hacer en este año para enfrentar la crisis energética que vive Ecuador.
El viceministro dio estas declaraciones durante el Seminario de Cooperación Energética Corea-Ecuador, que se desarrolla en Quito.
Además de estos dos procesos de alquiler, el viceministro informó que el Gobierno lanzará otras licitaciones para compra de energía, que se instalará Esmeraldas, Pascuales (Guayas) y Shushifindi.
Serán alrededor de 500 megavatios de compra de energía que tiene previsto el Gobierno en estos procesos.
Tiempos para la licitación
El viceministro aclaró que entre el 26 y el 30 de agosto estarán finalizando los términos de referencia para lanzar de inmediato la licitación en el portal de compras públicas.
"Por la situación de emergencia, este Gobierno podría hacer compras directamente, pero no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer, seguiremos los procesos, que toman sus tiempos", aseguró el funcionario.
Y aclaró que los tiempos serán claves en la calificación de las ofertas que hagan las empresas interesadas. El Gobierno espera que las empresas estén listas para proporcionar de inmediato las infraestructuras generadoras, pues el estiaje ya comenzó.
Compartir: