Primeros contratos para atender la crisis eléctrica eran "leoninos para el Estado"
El Gobierno tuvo que endurecer las condiciones de los contratos de la segunda ronda de licitaciones para atender la crisis eléctrica, como multas más fuertes y ajuste a los pagos para los proveedores.
Recorrido del 2 de diciembre del 2024 por las instalaciones del proyecto de Energía Térmica Terrestre en Quevedo. La empresa Progen presentó el 92% de los avances técnicos.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ante retrasos e incumplimientos, el Gobierno tuvo que endurecer las condiciones para los proveedores que se adjudicaron contratos en la segunda ronda de licitaciones de emergencia lanzada para hacer frente a la crisis eléctrica que atraviesa el país y que le ha llevado a sufrir cortes programados.
Los contratos para la primera ronda de licitacionesse adjudicaron en condiciones blandas para los contratistas y "leoninas" para el Estado, reconoció la ministra de Energía (e), Inés Manzano, en una entrevista televisiva.
Con ese primer bloque de contratos, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) adquirió 341 megavatios de electricidad por USD 352,1 millones.
De esos, 100 megavatios correspondió al alquiler de una barcaza con la empresa turca Karpowership, que es la única que ya ha entrado en operación.
Los 241 megavatios restantes corresponde a la compra de generadores, adquiridos a través de tres contratos firmados con dos empresas (Progen y Austral).
Pero la instalación de esos 241 megavatios sigue en ejecución y reporta retrasos. De ahí que la ministra de Energía dijo que se mantiene la advertencia de notificación de terminación unilateral a Progen.
Por eso, para la segunda ronda de licitaciones que lanzó Celec desde octubre de 2024, hubo que mejorar las condiciones de los contratos, "para precautelar el dinero de los ecuatorianos", añadió Manzano.
Y, bajo esas nuevas reglas, se han firmado ya cinco contratos: Tres para la compra de generadores en tierra, uno para alquilar turbinas en tierra y otro para alquilar una barcaza adicional, aunque de esta última aún no se sube el contrato al sistema de compras públicas.
A continuación los principales cambios:
- 1
Pagos
Compartir:
En la primera ronda de contratación, si bien las contratistas desisten a recibir un anticipo del 10% del contrato, Celec se compromete a pagarles entre el 65% y el 70% del valor del contrato contra la presentación únicamente del packing list (inventario de los equipos contra inspección del contratante); es decir, sin tener los equipos aún en el país. El 25% restante se pagará una vez se instalen y entren en operación los equipos. Y entre el 5% y el 10% restante cuando se realice la transferencia de conocimientos y se entregue la garantía técnica de los bienes. De acuerdo con eso, así van los pagos de la primera ronda de licitaciones:
- El primer contrato para la instalación de 100 megavatios en El Salitral (provincia del Guayas) con la empresa estadounidense Progen contempla un valor de USD 99,4 millones. De ese valor, Celec ya pagó el 70% o USD 69,58 millones, informó la propia empresa a PRIMICIAS. Eso una vez que entregó el packing list y Celec realizó una visita técnica a los equipos en Houston. De 29 equipos generadores que deben entregar, han arribado al país solo 23 hasta ahora.
- El segundo contrato, también adjudicado a Progen, prevé la instalación de 50 megavatios en Quevedo, por un monto total de USD 49,7 millones. Según la empresa, los 20 generadores previstos en el contrato están listos para inspección en su planta de la Florida (Estados Unidos), pero aún no se ha concretado por parte de Celec. De ahí que la empresa aún no ha podido acceder al 70% del valor del contrato equivalente a USD 34,7 millones.
- El tercer contrato fue adjudicado a la empresa Austral Technical Management para instalar 91 MW en generadores en Esmeraldas, por USD 89 millones. En este contrato, Celec se compromete a pagar el 65% del contrato (USD 58,46 millones) contra la presentación del packing list. Un 25% (USD 22,48 millones) se pagará una vez se ponga en marcha de la planta, que según el contrato se hará en 2025. Y el 10% restante ((USD 8,99 millones) cuando se dé la transferencia de conocimientos, es decir, la capacitación a Celec, también en 2025.
Para la segunda ronda de licitación, Celec también incluyó que el anticipo del 10% del contrato puede ser sujeto a desistimiento de la contratista. Pero ahora se compromete a pagar ya solo el 40% del valor del contrato y no el 70% como ocurrió en los contratos iniciales contra la entrega del packing list (o inventario de equipos). Además, para concretar el pago, ahora exige la presentación de otros requisitos y ya no solo uno, como exigió en la primera ronda.
Entre ellos, están el packing list e inspección de equipo en fábrica, pero a través de una empresa verificadora especializada; el bill of lading (recibo de una naviera del embarque de los equipos); el informe favorable del administrador del contrato; la declaración juramentada de la empresa de la existencia y envío de los equipos; y la declaración aduanera.
El 40% restante se pagará contra la puesta en marcha de los equipos y el 10% restante contra la entrega de repuestos, una vez que se hayan descontado multas.
- 2
Garantías
Compartir:
En la segunda ronda de contratación, Celec mejora el tema de garantías. Se incluyó, por ejemplo, Celec podrá disponer de la garantía de fiel cumplimiento o parte de ella en caso de que la contratista no inicie el proceso de enmienda de incumplimientos de las especificaciones técnicas.
- 3
Multas
Compartir:
Inicialmente, en los contratos de la primera ronda, Celec retenía, por concepto de multa, una cantidad equivalente al 2% o (2 x 1.000) diarios sobre el porcentaje de las obligaciones pendientes de ejecutarse conforme a los hitos de pago.
En la segunda ronda, se cambió y ahora es 5% o (5 x 1.000). Y añade multas por incumplimientos ambientales y otros procesos. - 4
Prórroga
Compartir:
Los contratos establecen las condiciones en las que se podrá autorizar una prórroga al contrato por causas de fuerza mayor.
En la primera ronda, las contratistas tenían un plazo de 10 días para notificar una causa de fuerza mayor a Celec. En la segunda ronda, los contratos prevén un plazo de tres días para hacer esta notificación.
Compartir: