Sistema de compras públicas del Sercop lleva tres días en "mantenimiento" mientras proveedores reclaman
Sercop dice que, una vez que se restablezca el sistema, los procesos de contratación pública en curso se reprogramarán de manera automática.
Captura de pantalla que señala que el aplicativo del Sercop para los procesos de contratación pública se encuentra suspendida por mantenimiento. 27 de enero del 2025.
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Desde la tarde del jueves 23 de enero, el portal web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), donde se registran todos los procesos de compras en el país, se encuentra fuera de servicio.
En lugar del aplicativo al que acceden miles de entidades públicas y proveedores que participan en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios consta un mensaje que no detalla el tiempo de suspensión de la plataforma tecnológica.
"El Servicio Nacional de Contratación Pública informa que se realizará un mantenimiento del Sistema Oficial de Contrataciones Públicas del Ecuador (SOCE), motivo por el cual no estará disponible el aplicativo", señala un mensaje publicado por el Sercop en su cuenta de X, el pasado viernes.
En cambio, en su sitio institucional se informó el siguiente comunicado: "Ventana de mantenimiento. Estimados entidades contratantes, proveedores y ciudadanos: Les informamos que en estos momentos estamos llevando a cabo un mantenimiento programado a nuestras aplicaciones informáticas".
El Sercop agrega también que "este proceso es fundamental para garantizar el óptimo funcionamiento de nuestros sistemas y mejorar la experiencia del usuario.
Lamentamos cualquier inconveniente que pueda ocasionar y agradecemos su comprensión mientras trabajamos para optimizar nuestros servicios".
Mientras, en redes sociales los usuarios se quejaron porque no se avisó de esta suspensión. "Me parece muy mal que no reconozcan que tienen un problema de caída y no saben cuánto les tomará arreglarlo. Eso no es "ventana de mantenimiento".
Una ventana debe decir cuando empieza y cuando termina, incluso si es emergente", comentó Mario Crespo, un usuario de la red X.
"Solicitamos amablemente nos informen cuánto tiempo permanecerá inoperativo el sistema, ya que esta situación está afectando las contrataciones a nivel nacional. Es fundamental contar con información precisa sobre los tiempos estimados para poder tomar las medidas correspondientes".
Lorena Flores, usuaria
La mañana de este lunes 27 de enero el servicio continuó sin habilitarse. En el sitio del Sercop en la red social X figura un comunicado establecido como fijo que señala que "una vez que se restablezca el ingreso al sistema, los procesos que se encuentran en curso se reprogramarán automáticamente".
Además la entidad recomienda a los usuarios que estén pendientes de los canales oficiales para conocer cuando el aplicativo de compras públicas ya se encuentre disponible.
En redes los proveedores mostraron preocupación debido a que en muchos casos se encontraban participando en procesos de compras o subastas públicas y temen perder la oportunidad de concursar.
"Les recomendaría que revisen cada hora si ya se actualizó la página, para que no queden fuera sin que se dieran cuenta. Esto para procesos que justo iban a tener la puja o era el limite para subir ofertas", aconsejó Sebastián Espinoza, un proveedor en la red social X.
Uno más señaló: "Pero cuántas horas es?? hasta qué día?? Tenemos que subir ofertas y no son específicos, y ni siquiera han avisado previamente".
El Estado Ecuatoriano adjudicó contratos por USD 7.996 millones en 2024, en 450.426 procesos de contratación que van desde grandes construcciones hasta gastos mínimos de papelería a través de la plataforma del Sercop.
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