Informe de Contraloría desnuda causas de crisis eléctrica en Ecuador, que ha derivado en cortes de luz masivos
La Controlaría pide al Ministerio de Energía revisar objetivos e indicadores, tras determinar que la falta de gestión en últimos cuatro años repercutió en el abastecimiento de energía eléctrica en Ecuador.
El contralor General del Estado, Mauricio Torres, en un recorrido por una central hidroeléctrica.
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Redacción Primicias
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La Contraloría General del Estado (CGE) aprobó la auditoría de gestión al “Plan de Expansión de la Generación” contenido en el “Plan Maestro de Electricidad”, en el Ministerio de Energía y Minas y otras entidades relacionadas, en donde detectó varias falencias.
El análisis del organismo de control se centró en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023, y detalla 4 componentes examinados, precisó el organismo este lunes, 9 de septiembre de 2024, al revelar las conclusiones.
El primero guarda relación con la infraestructura existente del parque generador de electricidad y su aporte al Sistema Nacional Interconectado (SNI). En este caso, la auditoría reveló que el Plan Maestro 2018 – 2027 no incluyó información actualizada y consistente sobre la situación energética del país.
El Ministerio de Energía y Minas detalló 133 centrales como capacidad disponible para producción de electricidad, con una potencia de 7.177 Megavatios (MW).
No obstante, el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) registró únicamente 124 centrales operativas, con capacidad de 6.976 MW, lo que ocasionó que no se cuente con información real del parque generador, reflejando un escenario sobrestimado.
El informe también detalla que, desde 2019, 6 centrales térmicas estaban fuera de servicio (TERMOGUAYAS, Victoria II, Loreto, Aníbal Santos, Lligua) y 4 más no producían energía desde 2018 (Isimanchi, Luluncoto, Méndez, Río Chimbo).
A esto se sumó la falta mantenimientos de las centrales térmicas Miraflores (Manabí), Jivino (Sucumbíos), Termogas Machala (El Oro), La Propicia (Esmeraldas), Aníbal Santos y Trinitaria (Guayas), lo que originó que el país deje de recibir 175 megavatios, repercutiendo en épocas de estiaje.
El segundo componente tiene que ver con los proyectos contemplados en el Plan de Expansión de la Generación que no entraron en operación. El informe de auditoría precisa que 14 proyectos (hidroeléctricos, térmicos y de energías renovables no convencionales) no se pusieron en marcha.
Esto, debido a que no se definieron ni aprobaron políticas para el desarrollo, administración, seguimiento y gestión del Plan.
El tercer componente detalla los informes administrativos, técnicos y jurídicos, respecto del cumplimiento, reprogramación y eliminación de proyectos del Plan de Expansión de la Generación.
La auditoría estableció que el Operador Nacional de Electricidad remitió a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas los “Planes de Operación del Sistema Nacional Interconectado”, en el periodo enero 2019 a junio 2023.
Sin embargo, los trámites fueron archivados y no produjeron resultados que precautelen la operación óptima de la generación y su aporte al SIN, lo que provocó suspensiones que afectaron a vastos sectores del país.
En cuanto al “Estudio de Actualización del Plan de Expansión de Generación 2023-2032”, la Contraloría identificó que no se realizó con datos técnicos, debido a la falta de información de las “fechas de hitos en los que se incrementará la producción”, lo que limitó la planificación de la construcción y puesta en marcha de varios proyectos de Termogas Machala.
La auditoría reveló además la falta de gestión para la compra de combustibles (gas) de esta central.
Finalmente, el cuarto componente hace referencia a los indicadores definidos para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos, políticas, estrategias definidas en el Pan de Expansión, sobre lo que se evidenció una ausencia de lineamientos, políticas y normas técnicas, ocasionando que no se cuente con propuestas que contribuyan a la toma de decisiones para el desarrollo de los proyectos energéticos en los plazos establecidos en el “Plan Maestro de Electricidad”.
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