Más de USD 4 millones en licor y cigarrillos de contrabando decomisó la Aduana de Ecuador en 2024
Los operativos para enfrentar el contrabando de licor y cigarrillos se han enfocado en bares, discotecas, importadoras y distribuidoras.
Un cargamento de cigarrillos de contrabando decomisado el 20 de diciembre de 2024 en Ecuador.
- Foto
Aduana
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) ha logrado decomisar este año 2024 licores de contrabando valorados en más de USD 1 millón. Mientras, en el caso de los cigarrillos, el perjuicio al Estado supera los USD 3 millones.
Según la entidad, en diversos operativos se han incautado de 462.128 unidades de licor que no cumplían con los registros legales, lo que representa un perjuicio al Estado de USD 1.083.128.
Los operativos se han enfocado en bares, discotecas, importadoras y distribuidoras de licores. Sin embargo, las principales ciudades del país siguen siendo destino del contrabando que ingresa por pasos fronterizos y puertos.
“Hemos detectado ingresos irregulares y contamos con un sistema de perfilamiento en puertos que nos permite actuar de manera inmediata”, aseguró el director de la Aduana, Iván Rosero.
Entre los decomisos más relevantes, se reportan 15.600 cervezas incautadas en Quito y 15.000 más en Esmeraldas, lo que evidencia la magnitud del problema. Estas acciones se han realizado en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, explicó Rosero al canal RTS.
El contrabando no solo representa pérdidas económicas para el Estado, sino también un riesgo para la salud de los consumidores.
Comerciantes denuncian que muchos productos se comercializan ilegalmente a través de redes sociales, a precios que, aunque atractivos, pueden poner en riesgo la salud de los compradores.
A su vez, la Aduana también ha intensificado el combate al contrabando de cigarrillos, que ha alcanzado cifras considerables. En lo que va del año, se han incautado de 8.582.149 unidades, cuyo valor asciende a USD 3.285.649, según recogió el canal RTS.
Uno de los golpes más fuertes a este ilícito ocurrió el 20 de diciembre pasado, cuando la Aduana informó que se impidió el ingreso de 220.000 unidades de cigarrillos de contrabando, en un operativo coordinado con el Ejército en la frontera.
Compartir: