Continental Tire Andina reduce jornada laboral en su planta por caída de producción
Según los trabajadores de la empresa fabricante de neumáticos Continental Tire Andina, esta reducción de jornada representa una disminución salarial de 30%.
Representantes del Comité de Empresas Continental ERCO, este 8 de enero de 2025, en Cuenca.
- Foto
Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) / X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En medio de un contexto económico complejo, la empresa fabricante de neumáticos Continental Tire Andina ajustará los horarios de trabajo en su planta de producción de siete a cinco días a la semana, con lo cual suspenderá sus operaciones los fines de semana, a partir de este mes de enero de 2025.
"Esta decisión se toma como resultado de diversos factores que afectan las operaciones de nuestra planta, incluyendo factores externos, así como una disminución significativa en el volumen de producción debido a una constante caída en la demanda del mercado, durante los últimos años", señala la empresa en un comunicado, del 7 de enero de 2025.
Según la empresa, la planta está operando al 55% de su capacidad instalada. Continental Tire emplea a 1.100 personas, de los cuales 750 laboran en la planta de producción, en tres turnos diarios. Estos trabajadores forman parte del contrato colectivo.
La reducción de los horarios de trabajo en la planta ha generado un conflicto laboral entre el Comité de Empresas Continental (ERCO), representante de los trabajadores bajo contrato colectivo, y la compañía. Según la empresa, este 8 de enero, se inició un diálogo con los trabajadores en el Ministerio del Trabajo.
Miembros del Comité realizaron una rueda de prensa este 8 de enero en Cuenca, en la que calificaron la decisión de la empresa como una "pretensión de vulneración de derechos y disminución de las remuneración de los trabajadores", con la que además se estaría evadiendo el contrato colectivo y el Código de Trabajo.
Según los trabajadores, este cambio en la modalidad de trabajo representa una disminución de 30% en la remuneración de los trabajadores de la planta.
De acuerdo con la información que recibieron los trabajadores de parte de la empresa, la medida comenzaría a aplicarse desde el 9 de enero de 2024.
Compartir: