Ecuatorianos bajan consumo de gasolinas Extra y Ecopaís, tras eliminación de subsidios
La declaratoria de conflicto armado interno, el IVA y la eliminación de los subsidios incide en la caída de consumo de las gasolinas Extra y Ecopaís. El consumo de diésel y de gas para taxis aumenta.
Una gasolinera despacha combustibles en el redondel de Gapal, en Cuenca, el 27 de junio de 2024.
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La eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, de bajo octanaje, tuvo una incidencia en el consumo del sector automotor en julio de 2024, según datos públicos de Petroecuador.
El consumo de la gasolina Ecopaís fue la que más cayó en julio de 2024, con un consumo de 37.989 barriles diarios; es decir, una baja del 7% frente a los 40.778 barriles diarios de igual mes del año pasado.
La Ecopaís es el combustible de mayor consumo en el sector automotor, luego del diésel. Esta gasolina, que tiene una mezcla de etanol, se consume principalmente en la Costa y en la Sierra Sur y parte de la Amazonía.
En contrapartida, el consumo de gas de uso doméstico (o gas licuado de petróleo) en el taxismo, utilizado principalmente en Guayas, incrementó en un 17%, lo que evidenciaría que hubo algunos clientes que dejaron de utilizar Ecopaís y migraron a GLP.
En cambio, la gasolina Extra tuvo un consumo de 35.115 barriles diarios en julio de 2024, un 5% menos que igual mes del año pasado. En julio de 2023, el consumo de Extra fue de 36.858 barriles diarios.
En contraste, el consumo de diésel premium, que se vende con subsidio para el sector automotor, subió 5%. El diésel se vende a un precio fijo de USD 1,79 por galón, por debajo de lo que debería pagar el consumidor, pues el Estado asume un subsidio de USD 1,18 por galón, según datos públicos de Petroecuador.
El principal factor que explica el comportamiento de los consumidores en julio es la eliminación del subsidio a las gasolinas de 85 octanos, la Extra y Ecopaís. Y es que a partir del 28 de junio el Gobierno eliminó la subvención que entregaba a estas gasolinas, con lo que pasaron a costar, de manera inmediata, de USD 2,465 por galón a USD 2,722 por galón.
Y, además, el Gobierno impuso un sistema de bandas con el que el precio sube o baja de acuerdo con el valor internacional de estos combustibles, con un tope de reducción del 10% al mes y un alza máxima del 5% al mes. De ahí que para agosto de 2024, el galón de gasolina Extra y Ecopaís se vende en USD 2,766.
IVA e inseguridad influyen en baja
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo de Ecuador (Camdeppe), explica que hay tres momentos de caída en el consumo de los combustibles en lo que va de 2024.
El primero fue en enero de 2024, tras la declaratoria de conflicto armado interno, lo que incidió en una disminución del 10% en el consumo de combustibles del sector automotor.
Un segundo momento ocurre en abril, cuando se da otra disminución considerable por el alza de los precios de los combustibles por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Y en julio se observa una nueva baja tras aplicarse la eliminación de los subsidios y los nuevos precios de las gasolinas Extra y Ecopaís.
Erazo cree que el consumo podría estabilizarse en el segundo semestre de 2024, aunque hay que considerar que los consumidores están optando por un consumo eficiente de los combustibles debido al aumento de los precios.
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