La construcción de un 'mega tanque' es el mayor retraso en el proyecto de generación eléctrica, en Quevedo
La empresa Progen dice que tiene un avance del 92% en la obra civil, pero aún no concluye el proceso de cimentación de un tanque de combustible de 2,5 millones de galones que proveerá a 20 generadores eléctricos en sus containers.
Estado del pilotaje para un tanque de combustible en el proyecto térmico de la Subestación Eléctrica de Quevedo. Los Ríos, lunes 2 de diciembre de 2024.
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PRIMICIAS
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Los técnicos de la empresa estadounidense Progen reconocieron que la construcción de un mega tanque de combustible con capacidad de 2,5 millones de galones representa el mayor reto para la conclusión de la obra civil del proyecto de energía térmica en la subestación eléctrica de Quevedo (Los Ríos).
En el lugar se prevén instalar 20 generadores eléctricos, paquetes de equipos electrógenos que funcionan cada uno en su respectivo container y que juntos prevén aportar 50 megavatios al Sistema Nacional Interconectado.
La empresa exhibió este lunes 2 de diciembre de 2024, en un recorrido con la prensa, un avance del 92% en la obra civil en un área de 2,5 hectáreas al suroeste de Quevedo.
Pero aún trabaja en la fase final del pilotaje en el lugar sobre el que se construirá el mayor tanque de combustible del proyecto —en paralelo se cimemtan las áreas para otros dos tanques más pequeños—.
De hecho, Christopher Barberán, jefe técnico de ingeniería de Progen, reconoció que podría darse el caso de que primero lleguen los generadores a Quevedo, grupos electrógenos que aún no son despachados desde Tampa (Estados Unidos), antes de contar con el tanque de provisión HFO6 (Fuel Oil No. 6) para los equipos.
“En caso que los generadores estén antes que el tanque, como plan B hemos previsto hacer una especie de bypass para que nuestros generadores se alimenten con tanques existentes (en la Subestación Quevedo)”, explicó el ingeniero.
La “expectativa” de la multinacional es concluir con la obra civil antes de fin de año en un proyecto que ya tiene retraso, pues el plazo de entrega contractual del proyecto concluyó el 5 de noviembre de 2024. Y la empresa pidió 50 días adicionales para entregar energía a Ecuador, argumentando que dos huracanes en Florida y una huelga portuaria en el sur de Estados Unidos impactaron sus tiempos.
No obstante, la construcción del tanque principal de combustible podría tomar hasta inicios de enero, de acuerdo al ingeniero.
Tubos de 12 hasta metros de largo y 12 pulgadas de diámetro se hincaron en el suelo como parte del pilotaje del tanque.
Y la mañana de este lunes 2 de diciembre de 2024, obreros nivelaban en área donde estaban visibles las cabezas de los tubos hincados en un proceso técnico de “descabezado” o retiro de sobrantes, previo a la fundación de las bases.
En contraste, estaban concluídas las 20 bases (o las “balsas”) sobre las que funcionarán los containers de sendos grupos electrógenos. Y aún restan por concluir trabajos de pavimentación y asentamiento final del área.
Motores vendrán en embarques parciales
Barberán ratificó que los motores para el proyecto de Quevedo prevén despacharse en “embarques parciales” a medida que la empresa los tenga disponible en puerto.
En su momento, los directivos de la empresa revelaron en entrevista con PRIMICIAS que dependen también de la disponibilidad de buques en un momento logístico complejo, previo a las fiestas de Navidad y Fin de Año.
El plazo contractual de entrega para el proyecto de Quevedo concluyó el pasado 5 de noviembre y el Ministerio de Energía informó en su momento que inició un proceso por incumplimiento.
Tras la llegada, el fin de semana, de 23 motogeneradores para su proyecto de 100 megavatios en El Salitral, Progen informó este lunes 2 que los equipos para Quevedo están listos y almacenados en Tampa, Florida, aguardando su embarque a Ecuador. Pero advirtió sobre “requerimientos pendientes”.
La firma estadounidense informó que para proceder al despacho de los generadores para Quevedo, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) debe firmar una adenda al contrato y emitir un informe de inspección y aprobación en fábrica.
Esto incluye una inspección y aprobación en fábrica de la supervisión técnica y/o de la verificadora delegada por Celec, el administrador del contrato, siguiendo el mismo procedimiento aplicado al proyecto de El Salitral, en Guayaquil.
La empresa espera recibir el pago correspondiente a este nuevo hito en la ejecución del contrato (la lista de preembarque de los equipos). La firma asegura no haber recibido pagos relacionados al proyecto Quevedo, pese a realizar las inversiones para garantizar el cumplimiento de las obras.
En medio de la crisis de generación hidroeléctrica, Progen aún no tiene una fecha prevista para el inicio de pruebas y desde la firma indicaron que trabajan para entregar energía a Ecuador “en el menor tiempo posible”.
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