Conozca las condiciones para acceder al bono Jóvenes en Acción de USD 400 ofrecido por Daniel Noboa
El presidente Daniel Noboa dijo el 6 de noviembre que el bono de USD 400 mensuales lo recibirán cerca de 80.000 jóvenes durante tres meses. La medida le costará al Estado USD 96 millones.
Imagen referencial del presidente de la República, Daniel Noboa. Foto del 15 de octubre de 2024.
- Foto
Daniel Noboa / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mediante el Decreto Ejecutivo 448, el Gobierno oficializó la creación del bono 'Jóvenes en Acción', con el que alrededor de 80.000 jóvenes, entre 18 años y 29 años con 11 meses, recibirán una transferencia temporal de USD 400 al mes, por tres meses.
El presidente de la República, Daniel Noboa, dijo la noche del 6 de noviembre en redes sociales que este beneficio lo recibirán cerca de 80.000 jóvenes, por lo que esta medida le costará al Estado USD 96 millones.
Este bono se otorgará a jóvenes que hayan emprendido "acciones tendientes a aportar en la superación de la crisis económica, ambiental y energética que vive el país conforme las condiciones establecidas por las entidades públicas", según el Decreto Ejecutivo.
Los ministerios del Ambiente, Agricultura, y Transporte y Obras Públicas definirán, de manera individual, las acciones en las que podrán participar los potenciales beneficiarios, para la superación de la crisis económica, ambiental y energética.
Cada entidad deberá determinar el mecanismo de monitoreo y supervisión del cumplimiento de las acciones emprendidas por los beneficiarios registrados y aprobados.
Condiciones
La transferencia monetaria estará dirigida a las personas que cumplan con los siguientes criterios generales:
- No estar aportando al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
- Tener entre 18 y 29 años, con 11 meses.
- No contar con un título de tercer nivel.
- No ser beneficiario de ninguna transferencia monetaria pagada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social al momento de su registro el programa.
- Estar en el registro juvenil 'Jóvenes en Acción' de la de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) o del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Para registrarse en el programa 'Jóvenes en Acción', los beneficiarios deben cumplir una o más de las siguientes condiciones:
- Haber realizado el Registro Nacional desde el segundo periodo académico 2023 y no registrar cupo aceptado en las instituciones de educación superior pública, ni ser adjudicatario de los programas de becas administrados por la Senescyt.
- Ser una persona ecuatoriana retornada conforme lo determinado en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, ya sea que se trate de retorno voluntario o forzado. Para los casos de ecuatorianos retornados voluntariamente, se deberá contar con el certificado de migrante retornado expedido por la Autoridad competente.
Registro de beneficiarios
La Senescyt y la Cancillería, con apoyo de la Unidad del Registro Social, diseñarán e implementarán una herramienta tecnológica para la inscripción y registro de los potenciales beneficiarios. En un lapso de tres días, desde la emisión del Decreto, estas entidades realizarán la convocatoria pública para la inscripción en el mecanismo 'Jóvenes en Acción'.
Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos, la Senescyt y la Cancillería entregarán el listado correspondiente para la ejecución de las acciones a las carteras de Transporte, Ambiente y Agricultura.
A su vez, estas entidades deberán remitirán el listado aprobado de los beneficiarios activos al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) para que proceda con el pago de la transferencia monetaria.
En caso de que existan valores no acreditados a las cuentas bancarias, el valor se cancelará de manera acumulada el siguiente mes, aclara el Ejecutivo.
Compartir: