Compensación por cortes de luz ya se aplica en planillas del servicio en Ecuador
Las planillas de luz empiezan a reflejar compensación anunciada por el Gobierno por los apagones en Ecuador. En algunos domicilios de Quito, las tarifas municipales acaparan más del 90% del valor de esta factura.
Una brigada de la Empresa Eléctrica Quito atiende a usuarios en octubre de 2024.
- Foto
EEQ
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La compensación anunciada por el Gobierno, debido a los cortes de luz de hasta 14 horas diarias que soportó Ecuador, ya se empieza a reflejar en las planillas del suministro, según constataron usuarios este miércoles, 11 de diciembre de 2024.
En el caso de Héctor Mora, quien pagaba normalmente USD 20 por el consumo de su domicilio en Machala (El Oro), la factura correspondiente a este mes arroja un valor de USD 4,60. Es una zona de cobertura de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
Asimismo, Beatriz Andrade, ahora solo pagará USD 3,69 por su departamento en Quito, y el 89% de ese valor corresponde a las tasas que cobra el Municipio de la capital por el servicio de bomberos (USD 2,30) y la recolección de basura (USD 0,98). Es decir, USD 0,41 corresponde específicamente al consumo de energía eléctrica.
En el caso de las planillas que entrega la Empresa Eléctrica Quito, los usuarios pueden constatar que en la columna derecha, bajo servicio eléctrico y alumbrado público, aparece: Compensación D.E. (Decretos Ejecutivos) 384 y 442.
Según el Decreto Ejecutivo, del 30 de octubre de 2024, el Estado otorgará una compensación del valor equivalente a 180 kilovatios/hora al mes, en la planilla de los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica, durante los meses de noviembre y diciembre de 2024, enero y febrero de 2025.
"El excedente de consumo será asumido por el usuario", dice el documento. Eso significa que las personas que consuman hasta 180 kW/h estarán exentas del pago del consumo de la luz; mientras tanto, quienes consuman por encima de esa cantidad, solo pagarán el valor excedente.
Según la Empresa Eléctrica Quito, aproximadamente 1,1 millones de usuarios de esta distribuidora quedaron exentos del pago de consumo de luz, mientras otros 750.000 clientes pagarían un monto menor al regular, pues su consumo medio es mayor a 180 kWh al mes.
Mientras tanto, a escala nacional, alrededor de 3,5 millones de usuarios del sector residencial podrían quedar libres del pago de consumo de luz en las planillas de los siguientes cuatro meses, estimó el exviceministro de Electricidad, Rafael Quintero, en una entrevista a PRIMICIAS, en septiembre de 2024.
Compartir: