Comisión Nacional Anticorrupción alerta sobre riesgos de incumplimientos en compra de motores térmicos de Celec
La CNA advierte sobre incumplimientos contractuales que podrían agravar la crisis energética. Exigen a la Fiscalía y Contraloría actuar ante los riesgos en el proceso de compra de generadores eléctricos.
Avance de trabajos en la subestación eléctrica El Salitral, al oeste de Guayaquil, donde la empresa estadounidense Progen prevé iniciar a instalar 23 motores de generación de energía desde el próximo 15 de diciembre.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) expresó su preocupación por posibles irregularidades en el proceso de adquisición de motores de generación térmica por parte de la Corporación Eléctrica (Celec), en medio de la crisis energética que atraviesa Ecuador.
La adquisición de motores termoeléctricos por parte de Celec ha evidenciado que los proveedores no son los más calificados, según alertó el organismo en un comunicado de prensa este domingo 24 de noviembre de 2024.
De acuerdo con la Comisión, los contratistas adjudicados no han presentado los certificados de garantía emitidos por los fabricantes de los equipos: “Hay riesgos de incumplimiento de los pliegos contractuales”, añade.
De acuerdo con la CNA, las empresas seleccionadas para proveer motores de las marcas EMD (Estados Unidos) y MAN (Alemania) no cumplen con los estándares necesarios para garantizar la calidad del suministro.
No obstante, en entrevista con PRIMICIAS, ejecutivos de la empresa estadounidense Progen (contratada para proveer motores para El Salitral y Quevedo) aseguraron que no tiene relación con EMD y que los motores que están en camino son de su propia manufactura y marca.
La Comisión Anticorrupción llamó a las autoridades, incluyendo a la Fiscalía y la Contraloría General del Estado, a tomar medidas para supervisar el proceso y asegurar que se cumplan las condiciones establecidas.
"Ante esta realidad, que atiza el drama de la carencia de energía eléctrica, las autoridades deben actuar con firmeza frente a los contratistas adjudicados", subrayó la CNA.
Compartir: