Bancada correísta quiere ahora fiscalizar la contratación de generadores térmicos del Gobierno
El correísmo pide la comparecencia de los ministros Roberto Luque y Antonio Goncalves, y del secretario de la Administración, Arturo Félix Wong, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.
Lenin Barreto, de la Revolución Ciudadana, aseguró este 1 de agosto de 2024, que en una primera revisión se encontraron irregularidades.
- Foto
Roberto Rueda/ Primicias.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Fiscalización de la Asamblea, liderada por el correísmo, empezará a investigar el proceso de contratación de generadores térmicos terrestres, durante el Gobierno del presidente Daniel Noboa. Estos contratos se programaron para enfrentar la crisis energética en el país.
Para esto, serán convocados el exministro encargado de Energía, Roberto Luque; el actual titular de esa cartera de Estado, Antonio Goncalves; y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong.
El asambleísta, Lenin Barreto, de la Revolución Ciudadana, asegura que ha hecho una investigación que revela posibles irregularidades en los contratos. Por ello, dijo que quiere tener la versión de los funcionarios en este tema, puesto que el presunto perjuicio para el Estado llegaría a USD 200 millones.
El legislador asegura que, el 5 de julio, la firma RPG, fabricante de los generadores, alertó a Celec que la empresa a la que le van a comprar los equipos, por más de USD 400 millones, no tiene autorización para comercializarlos.
Además, en un pedido de información a RPG, la fabricante le respondió a Barreto que los generadores que se ofrecieron a Ecuador serían vetustos, y manufacturados hace 10 años.
Estas centrales terrestres están destinadas para Quevedo, Salitral, Santa Elena y Esmeraldas.
"El Gobierno estaría usando los decretos de emergencia para favorecer los intereses de terceros".
Lenin Barreto, asambleísta correísta
Ecuador afronta una de las peores crisis eléctricas de los últimos casi 14 años, con cortes programados de electricidad e incluso un apagón nacional por una falla en una de sus líneas de transmisión registrado el pasado 19 de junio de 2024.
Por ello, en junio de este año, Celec fue declarada en emergencia para que contrate electricidad adicional por 475 megavatios y así afrontar la crisis eléctrica.
Compartir: