El consumo a través de e-commerce creció 22% en 2024 en el país; entérese qué compran los ecuatorianos
Ecuador proyecta superar los USD 5.000 millones en ventas de comercio electrónico en 2025 con tarjetas de crédito y debito. Contando otras formas de pago la cifra podría alcanzar 6.500 millones.
La Cámara de Comercio Electrónico y la Universidad Espíritu Santo presentaron el séptimo Estudio de Ecommerce 2024. Samborondón, 30 de enero de 2025
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Alexander García / PRIMICIAS
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Ecuador espera prevé superar de USD 5.000 millones en ventas digitales en 2025 con tarjetas de crédito y debito, impulsado por el crecimiento sostenido de las transacciones en línea. Así lo revela el Estudio de Ecommerce 2024 – Medición #7, presentado este jueves 30 de enero de 2025 por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y la Universidad Espíritu Santo (UEES).
En la presentación del informe se reveló que en 2024 se registraron 465 millones de transacciones digitales, de las cuales 81,1 millones correspondieron a comercio electrónico, evidenciando un crecimiento de 6,1 millones respecto a 2023.
En términos de valor, el monto de las transacciones digitales alcanzaron los USD 20,746 millones, con el e-commerce representando USD 4,618 millones, un aumento del 22% en comparación con el año anterior.
Silvana Dakduk, investigadora a cargo del estudio, destacó que la tendencia de compras en plataformas nacionales ha ido en ascenso, mientras que las compras en plataformas internacionales mostraron una reducción de 2.4 millones de transacciones y USD 144 millones en ventas.
Esto refleja un cambio en el comportamiento del consumidor ecuatoriano, quien cada vez más opta por soluciones digitales locales.
Medios de pago
El 55% de las compras en línea se realizaron con tarjetas de crédito, el 44% con débito y menos del 1% con tarjetas prepagadas. Dakduk enfatizó que la inclusión financiera y la adopción de nuevas formas de pago, como billeteras digitales que aún es marginal, podrían impulsar aún más el sector.
Para 2025, las proyecciones indican que el número de transacciones de comercio electrónico podría alcanzar los 85,2 millones, con 60,1 millones correspondientes a plataformas nacionales y 25,1 millones a internacionales.
En términos de valor, se estima que las ventas superen los USD 4.850 millones, con la posibilidad de sobrepasar la barrera de los USD 5.000 millones si se consideran las transacciones informales que no quedan reflejadas en las mediciones oficiales.
Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), indicó que las cifras del estudio se refieren a lo que se procesó con tarjetas de crédito y débito, que son los datos medibles. Pero no son las únicas plataformas de pago que existen, advirtió.
"Todo lo que es pago en efectivo, crédito directo de casas comerciales, transferencias y la informalidad, que es enorme, llegamos a una cifra conservadora de 5.500 millones de dólares en el 2024 (en comercio electrónico) y se espera que para el 2025 no sea menor a 6.500 millones de dólares", dijo Ottati.
Tecnología, entretenimiento y alimentos lideran tendencia
El consumo en Ecuador mostró un crecimiento sostenido en 2024 en las seis categorías analizadas, con tecnología como el sector de mayor expansión (17%), seguido de entretenimiento (13%) y alimentos, bebidas y tabaco. Así lo reveló un estudio reciente sobre hábitos de compra a más de 3.600 usuarios.
- Dentro de tecnología, los televisores fueron el rubro con mayor crecimiento (19%), impulsados por la reposición de dispositivos.
- En entretenimiento, los servicios de streaming, música y juegos lideraron con un 17%, dentro de su categoría.
- En cuanto a alimentos y bebidas, los productos alcohólicos y el tabaco experimentaron un alza del 23%. Pero en esta categoría la participación de los pedidos de comida vía delivery sigue siendo alta, del 93%: mientras que el segmento solo creció 5% puntos porcentuales en 2024 respecto a 2023.
El estudio también destaca la evolución de los bienes personales, categoría donde salud y medicinas mostraron el mayor crecimiento (12%), superando categorías tradicionales como ropa y accesorios (7%) y cosméticos (11%).
El sector de servicios, que sufrió durante la pandemia, continúa recuperándose con un aumento del 12%. En este ámbito, hoteles, alojamientos y transporte registraron los mayores incrementos (15% y 14%, respectivamente), con los adultos jóvenes entre 25 y 45 años como principales consumidores.
Por otro lado, la categoría hogar creció impulsada por la demanda de productos y servicios para mascotas (17%), reflejando una tendencia global en la que los animales de compañía adquieren un rol cada vez más central en los hogares.
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