Descartan desabastecimiento de combustibles por paralización de refinería de Esmeraldas
A cinco días de la paralización de la refinería de Esmeraldas, Petroecuador “garantiza el abastecimiento de combustibles para el mercado nacional”.
Usuarios se abastecen de gasolina en una estación de servicio de Cuenca en junio de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La petrolera estatal Petroecuador descartó que se vaya a presentar un desabastecimiento de combustibles para el mercado nacional debido a la paralización de la refinería de Esmeraldas, que arrancó de manera intempestiva el 5 de septiembre de 2024.
“La provisión de combustibles a escala nacional, durante los 65 días planificados para la parada programada de la unidad FCC y 40 días para la parada del tren de destilación 1 en la Refinería de Esmeraldas, que iniciaron la semana pasada, está garantizada durante este periodo para todos los sectores de consumo a nivel nacional”, indicó en un comunicado.
La empresa pública divulgó un inventario de combustibles (gasolina, diésel, gas licuado de petróleo) con corte al 9 de septiembre de 2024 y aseguró que, una vez que concluyan los trabajos de mantenimiento de estas unidades, la operación de la refinería “retornará a condiciones casi normales, de acuerdo a lo programado”.
Petroecuador aseguró que ha realizado todas las coordinaciones internas necesarias para contar con suficientes volúmenes de combustibles para abastecer la demanda local de todos los sectores productivos.
La mayor refinería de Ecuador se paralizó el 5 de septiembre pasado, cuando la unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), el área más importante, presentó una falla de compresores, por lo que se registró una para por taponamiento de la válvula y tuvo que salir de operación.
“Con el fin de optimizar los tiempos de reparación, el paro de la unidad FCC, que estuvo programado para octubre próximo, se adelantó para este mes de septiembre”, agregó Petroecuador, al recalcar que la medida permite continuar con la planificación y operatividad de Refinería.
Compartir: