¿Por qué hay barrios y sectores de Ecuador que no sufren cortes de luz en septiembre?
El próximo 23 de septiembre se tiene previsto iniciar una nueva jornada de cortes de luz a nivel nacional. Los horarios serán informados por las empresas distribuidoras de energía.
Un militar en una de las calles de Quito durante el apagón nocturno del pasado 18 de septiembre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El pasado 18 de septiembre, Ecuador empezó con el nuevo periodo de cortes de luz de este 2024, con miras a contener la crisis eléctrica que arrastra el país desde 2023.
En este periodo de racionamientos, el apagón fue nocturno, con un máximo de seis horas de interrupciones, y desde las 22:00 hasta las 06:00.
Se prevé que exista un nuevo ciclo de apagones a partir del 23 de septiembre de 2024, y los horarios deben ser informados por las distintas empresas distribuidoras de energías.
Pero, en medio de estas suspensiones del pasado miércoles, hubo sectores, barrios o zonas de distintas ciudades que no sufrieron cortes de luz, ¿por qué?
Esto ocurre porque, según decisión del Gobierno, los racionamientos del fluido eléctrico no afectarán a las áreas denominadas estratégicas. Es decir, de la medida se excluye a hospitales, centros de salud y el servicio de seguridad ECU911.
Por lo tanto, los barrios o zonas ubicados alrededor de hospitales, como el de Solca en Guayaquil, se beneficiaron de esta excepción y sí contaron con servicio de energía eléctrica.
Algo similar ocurrió en la zona cercana a la avenida del Bombero, norte de Guayaquil, donde se ubica el hospital de Ceibos del IESS.
Durante el corte de luz pasado, policías y militares patrullaban las calles de la capital y realizaban inspecciones a los transeúntes. Esto último se efectúa en el marco del toque de queda focalizado, dispuesto por el agagón en unas seis provincias.
Por otra parte, este es el tercer periodo de apagones en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año, por factores climáticos como la prolongada sequía que afectaron a sus principales centrales hidroeléctricas.
A diferencia de esos periodos anteriores de racionamientos de electricidad donde los cortes del fluido se dieron durante el día, esta vez se realizan en la noche al considerar el Gobierno que supone una menor afectación económica.
La Cámara de Industrias y Producción (CIP) sostiene que cada una de estas noches de cortes implica pérdidas por valor de USD 20 millones.
Compartir: