Estas son las cifras de empleo con las que Ecuador cierra el 2024, según datos del INEC
En noviembre de 2024, la tasa de empleo adecuado se ubicó en 33,7%, por debajo que en igual mes de 2023, y así se despide el año, con un mercado laboral estancado.
Trabajadores autónomos o informales en una calle de Cuenca, en enero de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las expectativas para el mercado laboral en 2025 no son prometedoras, solo en ciertos sectores económicos y empresas de Ecuador se espera que exista oferta de empleo. Mientras tanto, el 2024 cerrará como un año sin crecimiento real en el empleo, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
En noviembre de 2024, la tasa de empleo adecuado o pleno terminó en 33,7%, una cifra menor que la del mismo mes de 2023 y 2022, según se aprecia en la siguiente gráfica.
Las personas con empleo adecuado perciben al menos un salario básico y laboran 40 horas a la semana, de acuerdo con el INEC.
Desempleo
A su vez, los datos publicados por el INEC muestran que entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024 la tasa de desempleo pasó de 3,5% a 3,7%. No obstante, el instituto no considera esta variación como "estadísticamente significativa".
Por otro lado, en los datos del INEC también se aprecia que en dos meses de 2024 la tasa de desempleo alcanzó o superó el 4%.
Trabajo informal
El último reporte del INEC tampoco muestra una disminución sustancial del empleo en el sector informal, donde laboran la mayoría de los trabajadores en Ecuador.
En noviembre de 2024, la tasa de empleo informal se ubicó en 53,5%, una disminución de apenas 0,7 puntos porcentuales frente a igual mes de 2023.
Cifras como estas evidencian que, en definitiva, el mercado laboral en 2024 se mantuvo estancado, pues no existió un crecimiento real del empleo, pese a los incentivos tributarios del Gobierno.
Esto refleja que si bien hubo empresas que realizaron nuevas contrataciones en este año, también hubo personas que pasaron al desempleo o a empleos precarios. De hecho, el subempleo alcanzó en noviembre una tasa de 22,7%, cuando un año atrás estaba en 21%.
Compartir: