Exclusiva: El primer pozo del ITT cierra el 28 de agosto, anuncia el ministro de Energía
"Mañana iré a Orellana y ahí cerraremos el primer pozo", dijo el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, en exclusiva para PRIMICIAS.
Imagen referencial del campo Ishpingo, ubicado en el bloque 43-ITT, en la provincia de Orellana.
- Foto
Petroecuador / X
Autor:
Mónica Orozco
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Energía, Antonio Gonçalves, informó que el miércoles 28 de agosto tiene previsto el cierre del bloque petrolero ITT, en la Amazonía, el de mayor proyección de Ecuador.
Gonzalves confirmó a PRIMICIAS que mañana viajará a Aguarico para cerrar el primer pozo del bloque 43 o campo ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), ubicado parcialmente en el Parque Nacional Yasuní. En total, el ITT tiene 246 pozos operativos.
"Mañana iré a Orellana y ahí cerraremos el primer pozo", dijo el ministro de Energía a PRIMICIAS.
Días atrás, el Gobierno de Daniel Noboa presentó a la Corte Constitucional el cronograma para el cierre anticipado de las operaciones y abandono del bloque ITT.
Según el informe entregado por el Gobierno, el plan de cierre total del bloque ITT demorará al menos cinco años, es decir, hasta diciembre de 2029.
Según el plan presentado, en 2024 cerrarán 10 pozos y, a partir de 2025, se prevé realizar el apagado y taponamiento de 48 pozos por año.
Este proceso inicia luego de la victoria del Sí en la consulta popular del 20 de agosto de 2023, que dispuso el cierre de toda actividad petrolera del bloque ITT.
Cuáles son los costos para Ecuador que dejará el cierre
El 25 de agosto de 2024, el ITT reportó una producción de 54.124 barriles de petróleo. El informe concluye que el cierre anticipado del Bloque 43 ITT tendrá un impacto económico significativo para el Estado ecuatoriano.
Para el periodo septiembre 2024 – noviembre 2029, se prevé dejar de producir un volumen de petróleo fiscalizado de 102 millones de barriles, a un precio promedio de USD 61 por barril, lo que hubiera generado ingresos brutos aproximados de USD 6.229 millones y que ahora ya no se percibirán.
En cambio, a nivel de caja fiscal se ha calculado una pérdida de ingresos entre USD 2.198 millones y USD 3.581 millones, según el escenario de declinación de la producción.
Por otro lado, los gobiernos seccionales (municipios, prefecturas y juntas parroquiales) que reciben ahora una participación en los ingresos petroleros también dejarían de percibir alrededor de USD 249 millones con el cierre del ITT.
Además, la empresa pública Petroecuador, operadora del campo ITT, determinó que las actividades técnicas destinadas al cese anticipado de operaciones y abandono del Bloque 43 ITT, tendría un costo aproximado de USD 1.345 millones.
Y hay que considerar, según el informe, que Ecuador ha invertido USD 1.983 millones en el desarrollo del campo entre 2010 y 2023.
¿Qué pasa con las comunidades de la zona?
Otro impacto que advierte el informe es a los 2.514 habitantes de siete comunidades en la zona de influencia en el cantón amazónico Aguarico, donde se ubica el campo.
Desde el año 2014, se han firmado 11 convenios de compensación social con una inversión aproximada de USD 14.4 millones y un cumplimiento del 76%.
Ese dinero ha financiado obras en agua potable, electrificación, infraestructura educativa, salud, baterías sanitarias, 42 infocentros, vivienda, entre otros.
Para el cumplimiento de convenios de compensación social, planificados para los próximos cinco años, en la zona de influencia, Petroecuador necesitará USD 48,1 millones.
Compartir: