Ambientalistas marcharán a la Corte Constitucional para exigir el fin de la minería en el Chocó Andino
Los ecologistas aseguran que, un año después, no se cumplen los resultados de la consulta popular sobre el Chocó Andino.
El colectivo Quito sin Mineria dio una rueda de prensa el 19 de agosto de 2024 para denunciar que la minería en el Choco Andino no ha parado.
- Foto
Captura de video.
Actualizada:
Compartir:
Organizaciones ecologistas exigieron este 19 de agosto la eliminación definitiva de las concesiones mineras en el Chocó Andino, una zona de alta biodiversidad ubicada al noroccidente de Quito.
Piden esto en cumplimiento de la consulta popular que se hizo hace un año, con la cual quedó prohibida la minería en ese sector, algo que, según los manifestantes, no se estaría cumpliendo en su totalidad.
El colectivo Quito sin Minería demandó a la Corte Constitucional (CC) que ejerza su poder de vigilancia y exija a las autoridades el cumplimiento del mandato popular.
Las agrupaciones ecologistas prevén realizar un plantón en los exteriores de la CC, el 20 de agosto. Entregarán una carta para exigir que se haga lo que se dispuso en las urnas.
El pasado 20 de agosto de 2023, los pobladores del Distrito Metropolitano de Quito, con un 68% decidió prohibir la explotación de minería metálica en las 124.000 hectáreas del Chocó Andino.
Esta es una mancomunidad compuesta por las parroquias rurales de Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto.
Javier Guamán, de Quito sin minería, participó hace poco en una reunión con el Ministerio de Energía y Minas y el de Ambiente. Dijo que todavía no ven “una voluntad de hacer cumplir este mandato popular de la mayoría de los quiteños”.
Mientras que Delia López, miembro del Frente Antiminero de Pacto, habló de la persecución y las amenazas a las que se enfrentan, sobre todo, las personas que están al frente de esta lucha.
A su vez, mencionó la minería ilegal que se está produciendo en la zona, donde, asegura, por la noche sacan a escondidas el material.
Compartir: