CFN se libra de pagar USD 20 millones a la empresa de seguridad Dinaser, por un fallo judicial
Dinaser Dinamia interpuso una acción de protección contra la CFN, en la que pedía USD 20 millones por supuestos daños. Sin embargo, un juez falló a favor de la banca pública.
Iván Andrade, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Foto del 12 de noviembre de 2024.
- Foto
CFN / X
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Corporación Financiera Nacional (CFN) logró un fallo favorable en la acción de protección interpuesta por la empresa de seguridad Dinaser Dinamia, con la que buscaba una indemnización de USD 20 millones por "daño emergente y lucro cesante", debido a un supuesto daño patrimonial que habría sufrido la empresa por la falta de pago de CFN.
Además debía pagar USD 20.000 al dueño de Dinaser, Mario Martínez Chávez, quien alegó que se le causó "daño psiquiátrico irreversible y psicológico".
Las medidas de reparación corresponden a la sentencia del 28 de julio de 2023 que emitió un juez ante la acción de protección presentada por Dinaser. Sin embargo, esta sentencia de primer nivel fue apelada por la CFN, catalogándola de "ilegítima".
Finalmente, el 11 de noviembre de 2024, la Sala Penal de la Corte del Guayas falló a favor de la Corporación, desestimando la acción de protección planteada por Dinaser.
La sentencia reconoce además la existencia de "error inexcusable" en el accionar del juez de primer nivel, Segundo Orlando Tito Álvarez. Y se ordena una investigación sobre la conducta del abogado Carlos Xavier Zavala Mena, patrocinador de Dinaser, por abuso del derecho.
¿Qué originó la acción de protección?
Según Carlos Xavier Zavala, "la falta de pago de CFN" por la prestación de servicios de seguridad entre 2015 y 2017, ocasionaron al dueño de Dinaser un daño psicológico que lo llevó a intentar suicidarse.
En el proceso, la empresa presentó un informe pericial médico psiquiátrico del especialista Robert Loor, quien concluyó que Martínez sufría de un "trastorno de estrés postraumático, con sintomatología depresiva ansiosa y delirante, ideas de desespero y riesgo suicida proveniente del evento traumático por la falta de pago de CFN".
Ante ello, la defensa de CFN cuestionó que no se conocía la fecha en la que fue emitido el informe psiquiátrico, y que se haya presentado el reclamo por esos daños psicológicos justo luego de que CFN pagara las facturas adeudadas.
Dinaser Dinamia habría prestado servicios de seguridad entre 2015 y 2017 por la custodia de bienes en procesos de coactiva de CFN. Sin embargo, esos servicios se prestaron con un contrato vencido.
Pese a esto, en julio de 2020, un tribunal determinó que CFN tenía que pagar esos servicios. Y aunque CFN interpuso recursos para evitar ese pago, por la irregularidad de que no hubo una contratación pública, terminó pagando a la empresa de seguridad USD 791.573,08 (capital más IVA) en junio de 2022.
Pero eso no le bastó a Dinaser Dinamia. Así, el 23 de enero de 2023, interpuso la acción de protección constitucional para exigir a CFN una serie de indemnizaciones.
Compartir: