¿Por qué cerrará la fábrica de Chevrolet en Ecuador y qué pasará con la D-Max, el carro más vendido del país?
La camioneta Chevrolet D-Max en su versión High Ride fue el carro más vendido durante agosto de 2024. Así se despide del mercado este emblemático modelo hecho en Ecuador.
Las últimas camionetas de Chevrolet se ensamblarán el 6 de septiembre de 2024.
- Foto
Cortesía General Motors.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Este viernes 6 de septiembre de 2024, los 300 empleados de la fábrica de General Motors (GM OBB), ubicada en Quito, terminarán de producir el último bloque de 46 camionetas Chevrolet D-Max.
Y, con eso, a las 15:45 esta fábrica cerrará oficialmente su producción en Ecuador, tras 49 años de operaciones. Esto ocurre luego de que en abril de 2024, la empresa informó que cesará el ensamble de vehículos en Ecuador y en Colombia.
La fábrica se apaga dejando a una de las versiones de la D-Max como el carro más vendido del país en agosto de 2024 y también en el acumulado entre enero y agosto de este año. Se trata de la D-Max High Ride, un modelo que se vende en USD 29.999.
Entre enero y agosto de 2024, GM OBB vendió 4.469 camionetas D-Max High Ride en Ecuador.
¿Por qué cierra la fábrica más grande de vehículos en Ecuador?
La camioneta D-Max, que tiene tres versiones, es el último vehículo que ensamblaba esta fábrica desde 2021, que estaba subutilizada, pues apenas operaba al 13% de su capacidad.
En uno de sus mejores años, como 2010, la planta de GM OBB llegó a ensamblar 54.165 carros. Pero para 2023 llegó a apenas 11.142.
Ese fue uno de los factores que llevó a la empresa a tomar la decisión, en abril de 2024, de cerrar esta planta de ensamblaje.
Y es que hace 40 años, el entorno en el que la fábrica operaba era diferente, dijo Juan Carlos Landázuri, director de manufactura de General Motors.
Landázuri explicó que tener un solo modelo en ensamblaje ya resultaba insuficiente para tener un buen aprovechamiento de la capacidad de planta y que esto se proyecte, a su vez, en una reinversión en nuevos modelos.
"Hoy hay más de 100 marcas compitiendo en Ecuador, cada una con muchos modelos. Eso ha obligado a buscar eficiencias a todo nivel", agregó Landázuri.
Las marcas de carros de China son las que más han crecido. En Ecuador compiten alrededor de 70. Y, como consecuencia de esa alta presencia, los vehículos de ese país asiático también son los más vendidos en Ecuador.
¿Pero qué pasará tras el cierre de la fábrica? Esto es lo que se sabe hasta ahora, del futuro de la empresa y la marca en Ecuador:
- 1
¿Se seguirá vendiendo la marca Chevrolet en Ecuador?
Compartir:
Chevrolet, la marca comercial de GM OBB es hasta agosto de 2024, la que más vende vehículos en Ecuador y no dejará de competir en el país. La empresa ya ha aclarado que ahora todos sus modelos serán importados.
De los 74.719 carros vendidos entre enero y agosto, el 19% corresponde a Chevrolet, en un mercado en el que compiten casi 100 marcas, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
En 2023, la empresa importó modelos de Estados Unidos, Japón, Brasil, México, Colombia y China.
- 2
¿General Motors ya no tendrá empleados en el país?
Compartir:
Tras el fin de la producción todos los colaboradores de manufactura y áreas de soporte, así como algunas funciones administrativas dejarán la compañía. Son cerca de 300 personas quienes finalizarán su vínculo con GM OBB.
Pero la empresa se quedará con una plantilla cercana a los 80 colaboradores en Ecuador, con un enfoque en la venta de vehículos.
- 3
¿Qué pasará con los 300 empleados que dejan la fábrica?
Compartir:
GM OBB informó que implementó un programa de asesoría y acompañamiento para la transición laboral de estos trabajadores, con el apoyo de una firma internacional especializada.
Esta firma está trabajando en el enlace con otras compañías de la industria y de otros sectores para la identificación de oportunidades de reinserción para quienes elijan esta opción, dijo General Motors.
Para determinadas funciones específicas también se ha abierto la posibilidad de reubicación en otras operaciones de General Motors como Brasil, Colombia y México.
- 4
¿La fábrica será comprada por otra empresa para seguir ensamblando?
Compartir:
GM OBB ya comenzó en agosto de 2024 un proceso para vender sus activos a otras empresas nacionales y extranjeras, tanto del sector automotriz como de otras áreas de las manufacturas.
Estas ventas se realizan a través de una plataforma especializada en subastas en línea, aunque también se han estado realizando visitas in situ a la planta para empresas interesadas.
David Molina, director ejecutivo de Cinae, explica que, debido a que la empresa ha estado vendiendo bienes por separado, es poco probable que la planta se venda con sus líneas de producción completas a otra marca para seguir ensamblando al mismo nivel que lo hacía GM OBB.
- 4
¿El modelo D-Max desaparecerá del catálogo de Chevrolet?
Compartir:
General Motors explicó que Ecuador es el último país en el que se fabrica y se vende el modelo de camioneta D-Max como un modelo del portafolio de la marca Chevrolet.
Sin embargo, este tipo de camioneta se fabrica también en Tailandia, Egipto, y otros países de África, para el abastecimiento de esos mercados, pero se vende bajo la marca Isuzu.
General Motors mantiene una alianza estratégica con Isuzu para el desarrollo conjunto de vehículos en distintos segmentos. De hecho, como parte de esa alianza, General Motors tiene un portafolio de buses y camiones Chevrolet con tecnología Isuzu, importados de Japón.
De ahí que, la camioneta seguirá existiendo en Asia y África, pero ya no se venderá en Ecuador con ese nombre.
- 5
¿Qué pasará con D-Max en Ecuador?
Compartir:
Una vez concluida la producción local de D-Max, Chevrolet venderá una nueva generación de este modelo, proveniente del extranjero.
"Será un modelo que incorporará mejoras en seguridad, rendimiento, tecnología, etc. En los próximos meses presentaremos oficialmente esta nueva generación", dijo la empresa.
Inicialmente en la planta de Ecuador se fabricaba el modelo Chevrolet LUV y, como parte del proceso de evolución del portafolio, la segunda generación se denominó Chevrolet LUV D-Max. Posteriormente se llamó únicamente Chevrolet D-Max.
Desde su lanzamiento en 1986 como Chevrolet LUV y posteriormente como Chevrolet D-Max, la camioneta ha tenido nueve generaciones, cada una de las cuales ha incorporado nuevas características.
Compartir: