Cepal reduce a 0,8% la proyección de crecimiento para Ecuador en 2024
A dos semanas de terminar el 2024, la Cepal difundió su último informe económico del año. En Ecuador, el impacto de los apagones se evidencia en la proyección de crecimiento.
Operativos de control al comercio informal en Quito.
- Foto
AMC
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El impacto de los cortes de luz en Ecuador, que este 20 de diciembre llegan a su fin, pasan factura a la última estimación de crecimiento de la economía nacional, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, difundido este 18 de diciembre, actualiza la cifra que la Cepal comunicó en agosto pasado.
En ese mes, la Comisión indicó que la economía ecuatoriana crecería 1,8% en 2024, sin embargo, a dos semanas de finalizar el año, la estimación cayó a 0,8%.
Con esa proyección, Ecuador se ubica posiciones rezagadas en América del Sur, solo por encima de Argentina, país que atraviesa una grave crisis económica y que terminará el año con un -3,2%.
Sobre este mismo tema, en día pasados, el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) adelantó sus estimaciones y proyectó un decrecimiento de 0,4% para el cierre de la economía ecuatoriana en 2024.
Los apagones golpearon la economía
Evidentemente, los cortes de luz son uno de los principales factores para que la estimación del crecimiento de Ecuador haya descendido al 0,8% en 2024.
Desde finales del mes de septiembre, los racionamientos se fueron dando de forma más prolongada, hasta alcanzar picos de 14 horas sin luz.
Ante ese panorama, los gremios empresariales señalaron que por cada hora sin energía eléctrica, el país sufría pérdidas económicas de USD 12 millones.
Incluso, desde la Cámara de Comercio de Guayaquil se habló de un impacto de 700 millones al sector formal de la economía. Sin embargo, los porcentajes más concretos de la afectación se verán con el inicio del nuevo año.
Con respecto aquello, la Cepal es más optimista y considera que la economía nacional crecerá el 2025 en un 1,4%. Aunque este rango también disminuye frente al 1,6% establecido en agosto.
No obstante, se mantendrán dificultades como el bajo ritmo de creación de empleo, el comercio informal y las significativas brechas de género en los mercados laborales de la región.
En ese sentido, según Cepal, en 2025 América del Sur crecería 2,6% y se espera que la inflación se mantenga a la baja.
Esto, pese a que la región se mantiene estancada en una "trampa de bajo crecimiento", acompañada de un mal desempeño de la inversión y baja productividad laboral.
Compartir: