Cepal reduce su previsión de crecimiento económico para Ecuador, pero es el más optimista
Organismos como el FMI y el Banco Mundial prevén crecimientos económicos para Ecuador por debajo de 1%. La Cepal proyecta un incremento del PIB de 1,8% para 2024.
Venta de almuerzos en el mercado Santa Clara, en el norte de Quito, marzo de 2024. Imagen referencial.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción primicias
Actualizada:
Compartir:
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la economía de Ecuador crecerá 1,8% en 2024, según la última edición de su informe anual Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2024, difundido el 13 de agosto.
Esta previsión es más pesimista, con relación al crecimiento de 2% que estimó para Ecuador en sus proyecciones económicas publicadas en mayo de 2024.
No obstante, la Cepal sigue siendo el organismo más optimista sobre el desempeño económico de Ecuador. En contraste, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento para Ecuador de apenas 0,1% en este año; mientras tanto, el Banco Mundial estima 0,7%. Incluso el Banco Central de Ecuador calcula un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1%.
En América del Sur, Ecuador sería el tercer país con el crecimiento más bajo para este año, según la Cepal. Por debajo se ubican Bolivia, con 1,7%, y Colombia, con 1,3. En general, la Comisión prevé un incremento de 1,8% para la economía de América Latina y el Caribe.
Para 2025, la Cepal estima un crecimiento más moderado para el PIB de Ecuador, de 1,6%. Y para América Latina y el Caribe, calcula 2,3% de aumento económico.
La Cepal recalca en su informe que la región se mantiene estancada en una "trampa de bajo crecimiento", acompañada de un mal desempeño de la inversión y baja productividad laboral, a esto se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación.
Fitch, con baja estimación
La calificadora de riesgos estadounidense Fitch Ratings también publicó este 14 de agosto de 2024 su perspectiva de crecimiento para Ecuador, con una estimación de apenas 0,2% de alza del PIB.
"A pesar del sólido impulso a principios del primer trimestre de 2024, esperamos que la crisis de seguridad, la consolidación fiscal y los continuos cortes de energía perjudiquen significativamente el crecimiento en el resto del año", dice la calificadora de riesgos en su informe.
Sin embargo, prevé que la liquidación de algunos atrasos de pagos con apoyo del FMI y otros organismos multilaterales podría ayudar a impulsar la economía.
"Los riesgos a la baja incluyen un cierre antes de lo esperado de ITT y la incapacidad de las autoridades para abordar las crisis energética y de seguridad", añade Fitch en su informe.
Compartir: