Central Hidroeléctrica Saymirín en Cuenca es declarada en emergencia
Las fuertes lluvias en la zona alta del Machángara, en Cuenca, provocaron múltiples derrumbes y el desprendimiento de un talud junto a la pista de la tubería de presión de Saymirín.

Deslizamiento de tierra por las intensas lluvias que provocaron daños en la planta Saymirín, este 5 de marzo de 2025.
- Foto
Elecaustro
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Central Hidroeléctrica Saymirín ubicada en Cuenca, provincia del Azuay, fue declarada en emergencia este 5 de marzo de 2025 debido a daños provocados por las intensas lluvias.
La Empresa Eléctrica del Austro (Elecaustro) informó que las lluvias en la zona alta de la cuenca del Machángara provocaron múltiples derrumbes y el desprendimiento de un talud junto a la pista de la tubería de presión de Saymirín.
Eso provocó la caída de rocas, bloqueando el ingreso a la central y causando daños materiales, entre ellos en el sistema de refrigeración, "lo que impide la generación en la Central Saymirín III - IV", explicó la empresa en un mensaje publicado en sus redes sociales.
La declaratoria de emergencia el complejo hidroeléctrico permitirá restablecer el servicio de generación y rehabilitar el acceso.
El equipo de Elecaustro trabaja para habilitar la central lo antes posible. Hasta las 22:45 la emergencia no había sido superada.
Compartir: