La central Alluriquín inicia pruebas mecánicas a fin de entregar 204 megavatios, como parte de Toachi-Pilatón
La revisión del balanceo de las unidades de generación marca un nuevo avance en el proceso operativo de la central Alluriquín, cuyo embalse está cercano a su cota mínima de operación.
Vista del embalse de la central Alluriquín, que forma parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, ubicado entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras 14 años de espera, la central hidroeléctrica Alluriquín, parte del complejo Toachi Pilatón, comenzó las pruebas mecánicas previas a su puesta en operación. El proyecto, que promete sumar 204 megavatios al Sistema Nacional Interconectado, estará en pleno funcionamiento en febrero de 2025.
El inicio de las pruebas incluyó la revisión y verificación del balanceo de una de las tres unidades de generación, informó en un comunicado el Ministerio de Energía y Minas. La central prevé iniciar "la entrega progresiva de energía hasta completar 204 MW en febrero" próximo.
Equipos técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) Hidrotoapi, junto con la contratista Tyazhmash, evaluaron el desempeño de los sistemas, instrumentos y componentes de la unidad con la turbina operando a su velocidad nominal.
"Tras la evaluación se determinó que no existieron novedades. Esto permite avanzar al próximo proceso que corresponde la ejecución del primer giro mecánico de las unidades de generación", apunta el Ministerio.
Paralelamente, el llenado del embalse del río Toachi avanza dentro de los plazos establecidos. La cota alcanzó los 940 metros sobre el nivel del mar (msnm), acercándose a los 965 msnm requeridos para el inicio de operaciones.
Compartir: