Así quedaría el impuesto progresivo para la compra de carros usados, según primer informe de asambleístas
El informe de la Comisión de Régimen Económico de la 'ley antipillos' plantea un impuesto progresivo de entre 0,75% y 4,75% para la compra de carros usados.
Carros estacionados frente a un mercado en la parroquia de Conocoto, en Quito, 14 de junio de 2024. Imagen referencial.
- Foto
Rolando Enríquez / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional aprobó este 25 de noviembre de 2024 el informe para primer debate en el Pleno del Proyecto de Ley para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos, denominado por el presidente Daniel Noboa como 'ley antipillos'.
En el informe se aprobó el impuesto progresivo para la compraventa de carros usados. La tarifa propuesta es de entre 0,75% y 4,75%, sobre el precio de venta del vehículo, el cual no podrá ser inferior al avalúo del vehículo registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Para los segmentos de automóviles, SUV y camionetas, aplicaría la siguiente tabla progresiva:
El resto de vehículos destinados al transporte terrestre, que no formen parte de los segmentos mencionados antes pagarían una tarifa de 0,75%, según la propuesta legal
Los adultos mayores o personas con discapacidad solo pagarían el 50% de la tarifa que corresponda.
Este impuesto deberá ser pagado en el plazo máximo de 30 días posteriores a la legalización en notaria de la compraventa, por la persona o empresa que adquiera la propiedad. La forma de pago será a través de instituciones del sistema financiera nacional, quedando prohibido el pago en efectivo.
El impuesto progresivo propuesto representa en ciertos casos un incremento con relación al 1% que se paga actualmente por la compra de un carro usado. Según estimaciones de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), esto "afectaría el bolsillo" de unas 300.000 personas.
Las exenciones al pago del impuesto progresivo serían:
- La compra y venta de vehículos nuevos.
- La transferencia de dominio por donación.
- La transferencia de dominio por herencia.
El proyecto también plantea que toda persona o empresa que comercialice carros usados, previo al inicio de actividades, además de contar con RUC, deberá obtener el Código de Registro ante la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Compartir: