Carros chinos: las ventas caen en Ecuador, pese a rebaja de impuestos por acuerdo comercial
A tres meses de que entró en vigencia el Acuerdo Comercial entre Ecuador y China, las ventas de carros chinos caen 20%.
Planta de ensamblaje de Chery en Wuhú, China, abril de 2024.
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PRIMICIAS.
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Las ventas de carros de China en Ecuador experimentan una caída, pese a que desde el 1 de mayo de 2024 entró en vigencia el acuerdo comercial o Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.
Desde la entrada en vigencia del acuerdo, entre mayo y julio de 2024, las concesionarias vendieron 9.950 carros chinos en Ecuador; esto es, 20% menos que lo vendido en igual período de 2023, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Por ejemplo, en abril de 2024, antes de que entre en vigencia el acuerdo comercial, las concesionarias vendieron 3.409 carros chinos, pero las ventas fueron cayendo y en julio de 2024 se vendieron 3.279 vehículos.
¿Por qué no despegan las ventas de autos de China?
El acuerdo comercial con China establece la reducción progresiva de aranceles para los carros ensamblados en China, pero también para los carros de marcas originarias de China, aunque los modelos no se ensamblen en esa nación asiática.
Así, según su cilindraje y el modelo, los aranceles son de entre 35% y 40%. Sin embargo, con el acuerdo comercial los aranceles irán bajando, pero en un lapso de entre 15 y 20 años.
La mayoría quedará libre de arancel en un lapso de 15 años; es decir, en 2039.
En la mayoría de vehículos chinos, eso significa una reducción de 2,6 puntos porcentuales en promedio anual, que empezó el 1 de mayo de 2024 y que continuará en enero de cada año.
Es posible que el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15% que se dio el 1 de abril de 2024, haya diluido la primera reducción arancelaria prevista en el acuerdo con China.
De ahí que todavía no se puede ver una reducción grande de precios de estos modelos, dice Hanns Soledispa, director de Exponential Research.
Sin embargo, Soledispa explica que la principal razón por la que los carros chinos no han despuntado tras el TLC es que la economía de Ecuador está estancada, lo que se refleja en más desempleo, menos créditos y menos capacidad de consumo.
Lo que ocurre con las ventas de los modelos chinos está en línea con el escenario que vive todo el sector automotor, añade Soledispa.
"Las familias no tienen ingresos suficientes ni la capacidad para adquirir un compromiso de una deuda. En esta situación los ecuatorianos no pueden gastar en bienes que no son de primera necesidad", aclara.
Las ventas de carros en Ecuador comenzaron a caer en el segundo semestre de 2023, en un escenario de poca liquidez y estancamiento de la economía, además por la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país.
Las mayores marcas chinas viven un 2024 complicado
De las 10 marcas que más carros vendieron en Ecuador entre enero y julio de 2024, tres son de China: Chery, Great Wall y Jac. Juntas, las tres marcas representaron el 13% de las ventas nacionales en esos meses.
Y aunque el gigante asiático todavía es el país que más carros vende a Ecuador, incluso las marcas chinas con mayor presencia en el país muestran una reducción en sus ventas este 2024.
Chery es la marca china que más vende de estas tres. Según datos de Cinae, esta marca cuya matriz está en la ciudad de Wuhú vendió 2.892 vehículos entre enero y julio de 2024. Se trata de una caída de 28% frente a igual período de 2023.
Le sigue en el ranking la marca Great Wall, de la ciudad de Baoding, que vendió 1.869 carros entre enero y julio de 2024. Esto representa una caída de 12% frente a iguales meses de 2023.
Y la marca Jac vendió 1.782 vehículos; esto es una caída de 39%.
¿Qué pasará con los carros chinos a futuro?
Aunque por la situación económica del país las ventas de autos chinos no han tenido un buen desempeño en los primeros meses de vigencia del acuerdo, este instrumento comercial es un incentivo para las marcas chinas que quieran traer nuevos modelos de vehículos con más tecnología e innovaciones, a precios más competitivos.
Además, este TLC protege a los consumidores de factores como nuevas alzas de aranceles, que encarecerían los precios de los autos.
Por ejemplo, el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que el Gobierno está analizando un cambio arancelario para los carros híbridos.
"Existen los verdaderos híbridos y, por otro lado, están los que se mueven con un motor a combustible y tienen un pequeño kit eléctrico... esos no tienen incentivos en otros países", dijo Vega el 12 de julio de 2024 en una entrevista en radio Sucesos.
Pero ese cambio no perjudicaría a los carros híbridos de China. Los vehículos híbridos de más de 2.000 centímetros cúbicos (cc) de cilindraje hoy tienen aranceles de entre 10% y 35% para ingresar a Ecuador. No obstante, con el acuerdo comercial con China, desde mayo de 2024 estos impuestos empezaron progresivamente entre cinco y 17 años, según el cilindraje del vehículo híbrido, hasta llegar a 0%.
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