Carros chinos comienzan 2025 ganando más mercado
Los vehículos importados desde China son los más vendidos en Ecuador. Entre enero y febrero de 2025, 37 de cada 100 carros vendidos fueron de origen chino.

Imagen referencial del evento de venta de carros, Automundo. Quito, 29 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las ventas carros que se importan a Ecuador desde China lograron levantar cabeza en lo que va de 2025, en medio de un alicaído mercado automotor.
Según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), en enero y febrero de 2025, las concesionarias vendieron 6.902 carros de China; esto es, un 5% más o 307 unidades adicionales frente a iguales meses de 2024.
Se trata de un escenario distinto al que enfrentó el segmento de carros chinos en los primeros meses de 2024. En el primer bimestre de ese año, las concesionarias vendieron 6.585 carros chinos en Ecuador, lo que representó una caída de 12% frente a las ventas de iguales meses de 2023.
Pero el escenario está mejorando, y con este desempeño, por ahora, los carros chinos están en contra corriente a lo que ocurre en el mercado en general en Ecuador, pues en los dos primeros meses de 2025, las ventas totales de carros en el país cayeron 10%.
Uno de los factores que ha impulsado la recuperación de los vehículos de China en Ecuador en lo que va del año es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.
El acuerdo comercial está vigente desde mayo de 2024 y establece un cronograma gradual de reducción de aranceles para los carros de ese país asiático. Y este 2025 es el segundo año de reducción o desgravación de aranceles.
La reducción arancelaria de los carros de China que entren a Ecuador quedó pactada en períodos de cinco, 10, 11, 17, 15 y hasta 20 años, según el tipo de vehículo. Esto significa que los últimos vehículos en quedarán con arancel cero en 2044.
China es el mayor fabricante de carros en el mundo. Sus plantas no solo ensamblan vehículos de marcas originarias de China, sino también para marcas originarias de otros países.
De ahí que los vehículos hechos en ese país tienen una importante participación en los mercados globales.
Y de hecho, en el caso de Ecuador, los carros de China son los más vendidos, pues tienen el 37% de participación de mercado hasta febrero de 2025, según datos de Cinae. Eso significa que, de cada 100 carros que se venden en el país, 37 son de origen chino.
Entre las marcas de China con más peso en el mercado ecuatoriano están siete, de las cuales cuatro tuvieron crecimiento en sus ventas en el primer bimestre del año, como muestra la gráfica:
Y hay perspectivas de que China siga ganando más mercado en lo que queda de 2025 porque la marca Chevrolet comenzó a importar el modelo de camioneta D-Max desde ese país asiático, según reportes del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Se trata del carro más vendido en Ecuador en 2024, que además, se ensamblaba en el país.
Según datos de Cinae, ese año se vendieron 7.177 camionetas D-Max hechas en Ecuador, de las versiones 4x2 y 4x4.
Sin embargo, General Motors (GM OBB) decidió dejar de producir el vehículo en Ecuador. La fábrica, ubicada en Quito, operó hasta los primeros días de septiembre de 2024.
Tras el cierre, la empresa informó que importaría una camioneta D-Max de nueva generación, para no sacar del mercado a un vehículo con tanta acogida en Ecuador.
De hecho, Chevrolet solo venderá la D-Max en Ecuador y, según su desempeño en mercado, decidirá si la vende en otros países de la región.
El pasado 12 de marzo de 2025, la empresa hizo el lanzamiento oficial de esta nueva camioneta.
Ventas de carros ensamblados en Ecuador caen 16%
En contraste, las ventas de vehículos ensamblados localmente comenzaron con una caída de 16% en el período de enero y febrero de 2025 frente a iguales meses de 2024.
Las concesionarias vendieron 2.178 carros ensamblados en Ecuador en los dos primeros meses de 2025; esto es, 425 menos que en iguales meses de 2024.
Con esto, los carros "made in Ecuador" siguen perdiendo participación en el mercado. Hasta febrero de 2025, estos vehículos representaron el 13% de las ventas.
David Molina, director ejecutivo de Cinae, explica que esas cifras reflejan que ya se está sintiendo en la industria el efecto del cierre de la fábrica de General Motors en Ecuador, que era la que más producía.
Molina agrega que en 2024 no se sintió una caída mayor en las ventas de carros ensamblados en Ecuador porque GM ensambló unidades suficientes para abastecer la demanda para lo que quedaba del año tras el cierre de la planta.
Y añade que en lo que queda de 2025, las cifras de la industria automotriz local empeorarán. "Esperamos que la participación de los vehículos ensamblados en Ecuador caiga a 10%", dijo.
Compartir: