Canje de bonos por la Amazonía: Ecuador reducirá el capital de su deuda externa en unos USD 527 millones
Desde el 3 de diciembre, el Gobierno lleva adelante un canje de deuda atada a la conservación de la naturaleza, con la organización Amazon Conservation DAC y Bank of America.
Imagen referencial del Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía de Ecuador.
- Foto
Sitio web Ministerio de Turismo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con el proceso de canje de bonos por conservación de la naturaleza que el Gobierno de Daniel Noboa lleva adelante desde el 3 de diciembre de 2024, la deuda externa de Ecuador se reducirá en alrededor de USD 527 millones.
Y es que el pasado 11 de diciembre de 2024, la organización Amazon Conservation DAC, con la que Ecuador lleva adelante este proceso, anunció que comprará el equivalente a USD 1.527 millones en bonos ecuatorianos, que habían sido emitidos en 2020, y que vencían en 2030, 2035 y 2040.
Todavía no se conoce si la compra ya se concretó hasta el 13 de diciembre de 2024, sin embargo, PRIMICIAS conoció que está previsto que en la semana del 16 de diciembre de 2024, el Gobierno haga un anuncio oficial.
El anuncio de compra ocurre luego de que un día antes, el 10 de diciembre de 2024, Amazon Conservation DAC emitió un bono por USD 1.000 millones, para con esos recursos comprar los papeles ecuatorianos emitidos a 2020, pero a un precio con descuento. El proceso se realizó con la asesoría de Bank of América (BofA).
De ahí que el canje implica que Ecuador ya no tendrá que pagar los USD 1.527 millones en bonos a esos inversionistas, sino solo USD 1.000 millones a Amazon Conservation DAC, que actuó como un vehículo financiero para Ecuador, explica Gonzalo Cucalón, economista especialista en mercado de valores.
Hasta septiembre de 2024, que es el último dato disponible, la deuda externa de Ecuador en bonos sumaba USD 15.979,3 millones, es el segundo mayor monto luego de la deuda a multilaterales.
El ahorro de USD 527 millones representa el 3,3% de la deuda total en bonos, pero la operación es importante porque Ecuador tendrá algo de alivio fiscal, pues contará con más plazo para pagar, ya que la nueva deuda de USD 1.000 millones vence en 2042, agrega Cucalón.
¿Qué son los bonos de deuda externa?
Los bonos son una especie de préstamo que un país recibe de inversionistas extranjeros. Se trata de papeles que emite una nación, a un plazo y a una tasa de interés específica.
El inversionista que compra el bono presta una suma de dinero al país, que debe pagar intereses por esa liquidez recibida y devuelve el capital al término del plazo establecido.
Es igual que cuando una persona pide un préstamo a un banco y paga cada mes una cuota de deuda, que incluye los intereses.
Además, el inversionista puede en cualquier momento vender estos papeles a otros inversionistas, dependiendo del precio de los bonos en el mercado.
Amazon Conservation DAC pudo "recomprar" los bonos ecuatorianos a un precio menor, lo que viabilizó el ahorro de USD 527 millones. Este gráfico resume las operaciones de este tipo.
Esta es la segunda vez que Ecuador realiza un proceso de canje de este tipo de deuda. La primera vez fue en mayo de 2023, durante el Gobierno de Guillermo Lasso. En esa ocasión, el canje se realizó con la participación de actores como la organización Galápagos Life Fund (GLF) y el banco suizo Credit Suisse.
En ese primer canje, Ecuador adquirió una nueva deuda por USD 656 millones, a cambio de sacar del mercado el equivalente a USD 1.630 millones de los bonos emitidos en 2020.
De ahí que el ahorro fue de unos USD 972 millones, informó en ese momento el Ministerio de Finanzas.
Estas son las claves para entender este nuevo proceso de canje de deuda externa:
- 1
El objetivo ambiental del canje
Compartir:
Los canjes de deuda por naturaleza tienen como objetivo que se destines recursos a proyectos de conservación del medio ambiente.
Por eso en los canjes suelen participar Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan por el medio ambiente, en conjunto con el país deudor.
En el caso de este segundo canje, Ecuador destinará recursos a la protección de las cuencas hidrológicas de la Amazonía y de las costas del Océano Pacífico a la altura de Ecuador, explicó Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).
Según un reporte de la calificadora de riesgos estadounidense Fitch Ratings, para este proyecto ambiental, Ecuador trabajará con la ONG The Nature Conservancy.
- 2
Las condiciones de la deuda
Compartir:
Debido a que Ecuador no ha pagado en varias ocasiones su deuda externa en bonos (default), es considerado un país riesgoso por los inversionistas. Esa realidad se refleja en indicadores como el riesgo país. Cuando es más alto el indicador, muestra que el país es percibido como más propenso a no pagar su deuda.
Por ejemplo, Perú, que no ha caído en default, tenía un riesgo país de 155 puntos hasta el 3 de diciembre, mientras que Ecuador tiene un riesgo país de 1.200 puntos ese mismo día, que fue cuando comenzó el canje.
Y con un riesgo país de 1.200 puntos, si Ecuador quisiera emitir un bono en el mercado internacional tendría que pagar una tasa de interés de más de 16% anual, explica Cucalón.
Sin embargo, en el canje deuda, la emisión del bono de USD 1.000 millones que realizó Amazon Conservation DAC (que sería como un intermediario de Ecuador) tuvo una tasa de interés de 6,04% anual, explicó Mosquera.
Se trata de una tasa incluso menor a la pactada en el acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de mayo de 2024, que es de 7% anual.
Y esta tasa fue posible gracias a que este canje contó con una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 155 millones y un un seguro emitido por la International Development Finance Corporation (DFC), agregó Mosquera.
- 3
Los montos de ahorro
Compartir:
El ahorro en la operación de canje fue posible debido a que Amazon Conservation DAC compró los bonos de Ecuador con un descuento, por eso puede comprar con USD 1.000 millones el equivalente a USD 1.527 millones, explica Cucalón.
Por cada USD 1.000 de los bonos que vencen en 2030, los tenedores recibirán USD 730. Esto significa que se está pagando el 73% de su precio.
Para los tenedores de los bonos que vencen en 2035, el precio a pagar es de USD 605 por cada USD 1.000; esto es el 60,5% de su precio.
Y para los bonos que vencen en 2040, el precio de la recompra fue de USD 475 por cada USD 1.000 o el 47,5% del precio.
- 3
El alivio para Ecuador
Compartir:
Uno de los principales beneficios del canje es que Ecuador tendrá menos pagos que atender en el corto plazo, explicó Mosquera.
Por eso la mayor parte de los bonos que se canjearán (USD 1.407,7 millones) son aquellos que ya estaban más cerca a vencer, en 2030 y 2035.
Compartir: