Canciller niega que Colombia restringió la venta de energía eléctrica a Ecuador
Para la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, la supuesta información sobre la restricción de la venta de energía eléctrica desde Colombia al país tiene un objetivo: "provocar caos".
Imagen referencial de una subestación de energía eléctrica en Esmeraldas, operada por CNEL EP, el 16 de diciembre de 2024.
- Foto
CNEL EP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La reducción de los cortes de luz en Ecuador, que en la actualidad son de apenas dos horas, ha sido posible, en parte, por la venta sostenida de energía eléctrica desde Colombia.
Pero durante el fin de semana se divulgó que el vecino país había comenzado a restringir la venta de electricidad, debido a condiciones meteorológicas propias de la nación, algo que desde el Ministerio de Energía ecuatoriano ha sido desmentido.
Y este 17 de diciembre, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró que dicho rumor "no tiene ningún fundamento más que hacer ruido y provocar caos" en el país.
En entrevista con un espacio de noticias de Radio Centro, Sommerfeld reiteró la explicación que había dado la Cartera de Energía sobre la supuesta limitación de la entrega de energía.
Dijo que dicha restricción "duró menos de 24 horas", y que se originó "por un mantenimiento de la red eléctrica, que fue anticipado a Ecuador".
Una vez concluido el mantenimiento, Sommerfeld aseguró que la distribución y transmisión eléctrica a Ecuador desde Colombia continúa con normalidad.
Incluso, la Canciller adelantó que la transmisión entre ambos países se fortalecerá con una nueva línea interconectada para "que pasen más de 100 MW en las próximas semanas".
Tras la reanudación de la venta de energía desde Colombia, se informó que al momento la red de transmisión entre ambos países soporta la entrega de máximo 450 megavatios.
Esta supuesta limitación de la energía que vende el vecino país ocurre en momentos en que Ecuador afrontó un segundo corte de luz no programado de una hora, la noche del 16 de diciembre.
Mientras tanto, el Gobierno mantiene en firme la promesa de suspender los apagones para el próximo viernes 20 de diciembre. Aunque esto ocurre solo para el sector residencial u hogares, puesto que para los industriales hay cortes de luz desde el pasado 15 de diciembre y hasta fin de año.
El pasado octubre de 2024, Colombia suspendió temporalmente la exportación de energía, debido a problemas asociados con la sequía, y tras esta decisión, los apagones en Ecuador se extendieron por más de 12 horas.
Compartir: