¿Cuánto produce el campo Sacha, en la mira del Gobierno para entregar a inversionistas extranjeros?
El campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana, lidera la producción petrolera. El Gobierno planea entregarlo a un consorcio internacional este mismo año.
Una torre de perforación en el campo Sacha, localizado en Orellana. Foto archivo del Ministerio de Energía.
- Foto
Ministerio de Energía / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El campo Sacha (Boque 60), administrado por la estatal Petroecuador, es el más productivo del país. Sin embargo, ante la inminente salida del campo ITT, el Gobierno busca incrementar la producción petrolera de Sacha con inversión privada.
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo el 7 de agosto de 2024, en una entrevista para el medio digital Visionarias, que el Gobierno aspira a entregar Sacha este mismo año a un consorcio internacional, conformado entre una empresa pública extranjera y una firma privada.
Según Vega, el plan para Sacha y otros campos petroleros, manejados por Petroecuador, es lograr firmar acuerdos con consorcios liderados por compañías estatales extranjeras, lo que permitiría suscribir acuerdos entre gobiernos en el corto plazo.
Como ejemplo de las empresas públicas extranjeras que podrían liderar estos consorcios, el Ministro mencionó a Saudi Aramco, de Arabia Saudita, la mayor empresa petrolera del mundo.
El campo más productivo
En junio de 2024, Sacha alcanzó una producción promedio diaria 80.458 barriles de petróleo, liderando la producción petrolera del país.
Por detrás de Sacha se ubica el campo Auca (Bloque 61), también ubicado en Orellana, pero manejado por la compañía Schlumberger, una de las empresas de servicios petroleros más grandes del mundo. La producción de Auca en junio fue de 71.711 barriles de petróleo diarios.
Las primeras exploraciones en el campo Sacha datan de 1969, con la perforación del pozo exploratorio Sacha-1, por parte del consorcio Texaco-Gulf, de acuerdo con los registros del Colegio de Ingenieros en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental (Cigmipa).
Sin embargo, su producción arrancó en julio de 1972, para entonces se extraía de este campo un promedio de 29.296 barriles de petróleo diarios.
Su operación ha estado a cargo de empresas estatales o de economía mixta: Petroecuador-Texaco (1972-1992), Petroproducción (1993-2008), Río Napo CEM (2009-2015), Petroamazonas (2016-2020) y Petroecuador, desde 2021.
Entre 2019 y 2020, el Gobierno de Lenín Moreno intentó concesionar el campo Sacha, pero la iniciativa no llegó a buen puerto.
En 2023, el Bloque 60 alcanzó una producción promedio de 73.062 barriles diarios de petróleo, una de las más altas en la última década, solo superada por la de 2015, cuando llegó a 74.055 barriles por día.
Compartir: