¿Cómo impacta el inicio del cierre del ITT a las comunidades indígenas que viven en la zona?
El inicio del cierre de operaciones del bloque petrolero ITT vuelve a enfrentar a comunidades indígenas a favor y en contra de la explotación petrolera.
Miembros de la comunidad waorani de Kawymeno, que está en la zona de influencia del ITT. El 20 de julio de 2023 pidieron que no cierre el bloque.
- Foto
Miembros de la comunidad waorani de Kawymeno, que está en la zona de influencia del ITT. El 20 de julio de 2023 pidieron que no cierre el bloque.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El inicio del abandono de operaciones del bloque petrolero ITT, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, ha vuelto a dividir a las comunidades indígenas Kichwa y Waorani.
La operación del ITT garantizaba empleo y recursos para siete comunidades de dos grupos étnicos: Kichwa y Waorani, que se asientan en el área de influencia directa del Bloque 43-ITT. Son 2.514 habitantes, divididos en las siguientes comunidades:
Sin embargo, el Gobierno inició el 28 de agosto de 2024 el plan de cierre del ITT, con el apagado de un pozo, según informó en un comunicado de prensa. En total, según ha argumentado el Gobierno, el ITT tenía 247 pozos operativos, por lo que con el cierre quedarían 246.
Eso, pese a que el mismo Gobierno le dijo a la Corte Constitucional, en un informe, que el plan de cierre contemplaba un total de 246 pozos, pues uno había sido ya abandonado antes de junio de 2024.
El cierre del campo ITT se da para cumplir con el mandato de la consulta popular de agosto de 2023, cuando una mayoría de ecuatorianos votó para dejar el petróleo de este bloque bajo tierra y desmantelar las operaciones.
¿Y las comunidades?
Desde el año 2014, la petrolera estatal Petroecuador, operadora del campo ITT, ha firmado 11 convenios de compensación social con una inversión aproximada de USD 14.4 millones y un cumplimiento del 76%.
La información consta en el informe remitido por el Gobierno de Daniel Noboa a la Corte Constitucional sobre las acciones para el abandono del bloque ITT.
De acuerdo con ese reporte, el dinero ha financiado obras en agua potable, electrificación, infraestructura educativa, salud, baterías sanitarias, 42 infocentros, vivienda, entre otros.
Para el cumplimiento de convenios de compensación social, planificados para los próximos cinco años, en la zona de influencia, Petroecuador necesitará USD 48,1 millones.
"Es necesario se analice la pertinencia de que se mantengan vigentes dichos convenios, dado que incluyen compromisos con las comunidades de la zona de influencia que también se relacionan con los Bloques de producción colindantes que estarían aún a cargo de Petroecuador", sugirió el informe del Gobierno.
El informe se requiere a los Bloques 31, 16-67 y 12, ubicados en la provincia de Orellana al igual que el Bloque ITT.
De esa manera, según el informe, se evitaría una "afectación de la producción por potenciales paralizaciones; así como la mitigación de complicaciones para el desarrollo de nuevos prospectos exploratorios en el Bloque 31".
Pedido para continuar con la operación
De ahí que representantes de comunidades kichwas y waoranis del cantón amazónico Aguarico, en Orellana, presentarán entre el 5 y 6 de septiembre de 2024 una acción de protección ante la Corte Constitucional en contra del cierre del bloque 43-ITT.
La acción de protección iba a ser entregado a la Corte este 3 de septiembre, pero la fecha se aplazó luego de que un grupo de waoranis sufrieron un accidente de tránsito el 3 de septiembre, confirmó el presidente de la Organización de Comunas Kichwas de Aguarico, Lauro Papa.
El autobús en el que se trasladaban representantes de la comuna Waorani Kawimeno se volcó en la vía Pifo-Papallacta. Unas nueve personas murieron, según el Cuerpo de Bomberos de Quito. Y más de una decena resultaron heridas.
Los que piden que cierre las operaciones del ITT
Sin embargo, la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) respalda el cierre del campo petrolero ITT.
De hecho, el pasado 29 de agosto de 2024 solicitó a la Corte Constitucional ser tomada en cuenta en el proceso de cierre del ITT y restauración ecológica en el Yasuní. Para ello, la Nawe presentó una propuesta de plan de cierre del bloque 43.
Además, pidió a la Corte que se inicie un "proceso de declaración de responsabilidad por incumplimiento, por cuanto no ha habido un retiro ordenado y progresivo de la infraestructura petrolera y, porque, transcurrido un año desde el mandato popular, aún no se ha suspendido totalmente, como meta, la explotación petrolera".
Compartir: