Cámara de Minería: Gobierno no debe cobrar por subtransmisión y distribución, pues las minas no usan esos servicios
El Gobierno de Daniel Noboa anunció que retirará el subsidio en la tarifa a las mineras. El gremio minero insiste en que no existe un subsidio en la energía para esta industria.
Carolina Orozco, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, junto a María Eulalia Silva, directora del gremio, en rueda de prensa el 16 de octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No existe una "tarifa minera", sino una tarifa para grandes consumidores creada en 2012 antes de que las grandes mineras comiencen a operar, defendió este 16 de octubre de 2024 Carolina Orozco, presidenta del directorio de la Cámara de Minería de Ecuador.
La reacción de la Cámara de Minería de Ecuador (CME) ocurre luego de que el Gobierno de Daniel Noboa anunció el 15 de octubre de 2024, que retirará el subsidio en la tarifa a las mineras.
En Ecuador existen dos minas a gran escala: Fruta del Norte (Aurelian-Lundin Gold) y Mirador (Ecuacorriente), las dos ubicadas en Zamora Chinchipe, en el sur del país. No obstante, la CME precisó que solo es vocera de Fruta del Norte.
¿Por qué las empresas insisten en que no tienen subsidio?
Orozco explicó que la tarifa para grandes empresas es más baja que el resto de consumidores en el país porque estos clientes, que no solo son mineras, sino acereras y petroleras, se conectan directamente a la red de alta tensión, por lo que no pagan los costos de usar las redes de subtransmisión y de distribución.
Por tanto, su tarifa solo tiene los costos de generación de electricidad y de transmisión de alta tensión, y añadió que la inversión en las redes de alta tensión para que la electricidad llegue a las minas fueron construidas a cuenta y riesgo del sector minero.
Según Orozco, la tarifa de las mineras no debería contemplar el costo de subtransmisión ni de distribución, "porque no lo utilizamos", añadió.
"No pedimos preferencias, pero la decisión debe ser técnica y no política. Si van a cambiar las tarifas, no nos oponemos, pero que se haga con análisis técnicos, sobre todo se debe revisar estos costos escondidos que hay en la generación, por medidas tomadas hace varios gobiernos ", agregó.
Orozco explicó que el costo de la generación es de USD 0,032 el kilovatio hora (kw/h) y si se suma el de transmisión, la tarifa es de USD 0,0409. Esos son los dos servicios que usan las dos minas.
No obstante, la tarifa promedio que pagan las dos grandes minas es de entre USD 0,07 y USD 0,08, agregó Orozco, porque hay variaciones entre el costo y el precio final al que reciben la energía las empresas.
Por otro lado, reconoció que la tarifa de generación tiene un subsidio implícito porque el Estado decidió no incluir en ese valor los costos de inversión, deuda e interés para la construcción de las centrales hidroeléctricas, sino que esos valores sean absorbidos por el Ministerio de Finanzas a modo de subsidio y no cargadas a la planilla.
- Lea: ¿Cuánto pagan y cuánto consumen por electricidad las dos grandes mineras que operan en Ecuador?
Pero dijo que es un subsidio que beneficia a todos los clientes del servicio eléctrico, tanto residenciales como empresas.
"El costo de la distribución es el más alto para el Estado, pero insisto, la industria minera no hace uso del sistema de subtransmisión ni distribución, por eso no nos están subsidiando la tarifa", dijo Orozco.
En cambio, la tarifa de los hogares y empresas más pequeñas incluyen los costos de las redes de subtransmisión y de distribución, un servicio necesario para que la electricidad llegue hasta los hogares e industrias.
Orozco dijo que las tarifas para grandes consumidores, donde están las mineras, denominados (AV2), fueron aprobadas en 2012 por el Estado, antes de que las mineras comiencen su operación que fue en 2019.
Compartir: