Posible impuesto a venta de carros usados genera rechazo en Cámara de Comercio de Guayaquil
Frente a proyecto del Ejecutivo que se tramita en la Asamblea, la Cámara de Comercio de Guayaquil dice que "combatir el lavado de activos requiere acciones de control efectivas; no más impuestos".
Algunos carros en un patio de venta de autos de segunda mano, 16 de septiembre de 2024.
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Daniela Romero / PRIMICIAS
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Redacción Primicias
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"Incluir este impuesto en la ley sería un error", así lo señaló la Cámara de Comercio de Guayaquil este lunes, 25 de noviembre de 2024, ante el Proyecto de Urgencia Económica para Prevenir el Lavado de Activos, que propone crear un nuevo impuesto destinado a gravar la venta de vehículos usados.
El documento fue remitido por el presidente Daniel Noboa a la Legislatura, y se prevé para esta semana su primer debate en el Pleno. Noboa la denominó como la Ley Antipillos.
"Esta particularidad no contribuye a la finalidad de la norma, encarece la vida de los ciudadanos y afecta a las personas y empresas para las que adquirir un vehículo usado es un mecanismo de movilidad y trabajo", sostuvo la Cámara en un comunicado.
El gremio apuntó que los vehículos de transporte terrestre en Ecuador ya están afectados con más de 22 contribuciones, entre matrícula, impuestos, tasas, entre otros. Y, en el caso de los autos usados, adicionalmente se paga el 1% sobre el valor de cada transacción en su compraventa.
"Sin embargo, parecería no ser suficiente y hoy se busca reemplazar este impuesto por uno más grande. Los ciudadanos no pueden asumir una carga adicional", apuntó.
La Cámara de Comercio de Guayaquil puntualizó que "el lavado de activos es un acto ilícito grave, y combatirlo debe ser prioridad en la agenda de todos. Esto requiere análisis profundos, coordinados y bien estructurados, así como, instituciones fortalecidas y funcionarios empoderados; no un nuevo impuesto, que lejos de cumplir su objetivo, solo agrava la situación económica".
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