Cámara de Comercio de Guayaquil insiste en soluciones inmediatas a retrasos en aduanas
Empresarios informaron que los retrasos en los servicios aduaneros generan gastos no programados y graves consecuencias económicas.
Imagen referencial de aduanas.
- Foto
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cámara de Comercio de Guayaquil insistió en la urgencia de solucionar la tardanza en los tiempos de aforo, retraso en los tiempos de despacho, así cómo demora en la atención a los usuarios de los servicios aduaneros.
Los empresarios detallaron que esta situación genera gastos no programados y graves consecuencias a las empresas y agentes de comercio exterior.
“Cada 1.5 días de retraso en el puerto representa un pago adicional del 0.9% al 3.1% con respecto a los derechos arancelarios”, explicó el gremio en un comunicado de prensa emitido este 16 de agosto.
Retrasos en despachos
Desde la semana pasada, los despachos de mercancías en el Depósito Temporal Inarpi, del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), presentan retrasos, lo que ha afectado las operaciones de los importadores.
Según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, la causa de los retrasos en Inarpi es un incremento en la carga habitual que recibe el depósito. La semana pasada llegaron tres barcos a TPM, cuando, por lo general, el puerto recibe dos, explicó la Aduana a PRIMICIAS.
El Senae estimaba que hasta este 13 de agosto saldrían del depósito todos los contenedores que no presentan observaciones. Además, aseguró que han incrementado las revisiones físicas en los contenedores. En caso de haber observaciones, la Aduana debe revisar el 100% de la carga.
Pedido de acciones urgentes
Los empresarios indicaron que el fuerte impacto negativo para los operadores de comercio exterior requiere acciones efectivas y contundentes de manera urgente.
“Un control inadecuado, lejos de combatir las prácticas desleales de comercio, genera obstáculos y retrasos que afectan la competitividad y propician la corrupción”.
La Cámara pidió a las autoridades a seguir las directrices del Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, donde se propone: enfocar los controles en concurrente para mercaderías de alto riesgo y priorizar los controles posteriores.
Compartir: