Este es el calendario tributario de Ecuador para 2025
Conozca los principales cambios tributarios, así como las obligaciones que deberán cumplir personas y empresas con el SRI este 2025.
Imagen referencial de la agencia del SRI en la Plataforma Financiera en Quito, diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En 2025, el Servicio de Rentas Internas (SRI) proyecta que la recaudación de impuestos alcanzará al menos USD 20.000 millones.
Y alcanzar esa cifra dependerá del nivel de cumplimiento de los contribuyentes frente a sus obligaciones tributarias.
PRIMICIAS detalla los principales cambios en impuestos para las empresas y personas en este 2025, además, de un calendario tributario con las obligaciones que deberán cumplir este año:
¿Qué pasará con el impuesto para la venta de carros usados?
El Gobierno promulgó el 9 de diciembre de 2024, la Ley Antipillos, en la que propuso que el impuesto para la venta de vehículos usados, que era de 1%, sea gradual según el valor del carro. El SRI planteó que la tarifa sea de 0,75% 4,25%.
Pero la Corte Constitucional suspendió el 20 de diciembre la aplicación de esta Ley, por una acción de inconstitucionalidad presentada por legisladores de la Revolución Ciudadana.
Se trata de una suspensión provisional, pero no se conoce cuánto tiempo le tomará a la Corte emitir una decisión final sobre el pedido, por lo que por ahora, el impuesto a la venta de carros usados sigue siendo 1%.
Se condonará el impuesto para los morosos del Rimpe
La Ley de Alivios Financieros, vigente desde el 9 de diciembre de 2024, dispuso una nueva condonación del Impuesto a la Renta para los contribuyentes del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) en la categoría de Negocio Popular. Sin embargo, "se premiará" con la condonación solo a quienes mantenga el impuesto adeudado de los ejercicios 2022 y 2023. Quienes pagaron a tiempo no tendrán ningún beneficio.
De ahí que para los contribuyentes del Rimpe no hay mayores cambios en cuanto al impuesto generado en 2024, que deberán pagar en 2025.
El Rimpe es un régimen especial que tiene dos segmentos:
1. Negocio Popular: Personas naturales con ingresos brutos anuales de hasta USD 20.000 (al 31 de diciembre del año anterior). Este segmento paga un impuesto que puede ir de USD 5 a USD 60, según su ingreso. Se declara en marzo de 2025.
2. Emprendedores: Personas naturales y empresas con ingresos brutos anuales de hasta USD 300.000 (al 31 de diciembre del año anterior). Este grupo, en cambio, tiene una tarifa de entre 1% y 2% sobre los ingresos. Se declara y paga en abril de 2025.
Condonación de otras deudas de morosos
Esa Ley de Alivios financieros, además, dispone condonar intereses, multas, recargos de los tributos recaudados por los municipios y prefecturas, empresas públicas, agencias y otras instituciones, inclusive el impuesto al rodaje.
Eso aplica siempre que contribuyentes realicen el pago total o parcial de dichas obligaciones hasta el 30 de junio de 2025.
Proyección de gastos personales
Las personas que tengan ingresos mensuales de más de USD 1.006,7 durante 2025 deberán declarar Impuesto a la Renta. Pero, si realizan la proyección de gastos personales y declaran sus cargas familiares en febrero de 2024, el impuesto a pagar puede ser menor.
La proyección de gastos personales la deben presentar a sus empleadores solo las personas que trabajan bajo relación de dependencia.
En este documento, el contribuyente hace una proyección de los gastos que prevé tener en el año en curso, y con esa estimación, el empleador le retendrá menos impuesto cada mes al trabajador.
El contribuyente también debe declarar hasta febrero de 2025 sus cargas familiares, pues con esto podrá tener una mayor rebaja del Impuesto, explica el analista tributario Freddy Cevallos. Se puede registrar hasta cinco cargas familiares.
Cevallos aclara que, aunque ya se haya registrado las cargas familiares el año previo, el contribuyente debe actualizar esto cada año en el portal del SRI.
El analista aclara que el contribuyente puede desde ya registrar sus cargas familiares en el portal del SRI, pero debe hacerlo antes de la presentación del Anexo de Gastos Personales.
Todavía no se conoce el monto máximo de gastos personales que se podrá descontar del Impuesto a la Renta en 2025.
Lo anterior ocurre debido a que la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, vigente desde junio de 2023, estableció que el tope de gastos personales para la reducción del impuesto se calcule en función del precio de la canasta básica familiar de enero del año en curso.
Ese dato recién será publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en la primera semana de febrero de 2025.
Cambios para las empresas
En este 2025, los bancos y las cooperativas con utilidades ya no tendrán que pagar la contribución especial que debieron pagar por única vez en mayo de 2024, como dispuso la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno.
En cambio, las empresas tendrán que pagar por segunda y última vez la Contribución Temporal de Seguridad (CTS) de 3,25% sobre sus utilidades de 2022.
.Además, de enero a marzo de 2025, los importadores de ciertas materias primas tendrán 0% de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), pero desde abril, su tarifa será de 2,5% sin derecho a crédito tributario.
Esto contrasta con el escenario de 2024, cuando los importadores pagaban una tarifa de 5%, pero recuperaban ese valor a través de un crédito tributario.
La tarifa del ISD en 2025 no cambia para las personas naturales que hacen consumos en el exterior, que sacan efectivo del país en viajes o que envían remesas. Para este grupo el ISD sigue siendo de 5%. Sin embargo, el monto exento de este impuesto será de USD 5.188,26 desde enero de 2025.
Compartir: