La producción petrolera nacional cae por cierre de pozos en ITT y grave sequía en el Río Napo
A la crisis eléctrica que vive Ecuador se suma la caída de la producción petrolera. En septiembre de 2024, la extracción de crudo nacional cayó 3% frente a igual mes del año pasado.
Pozos en el campo petrolero ITT, en junio de 2023.
- Foto
Petroecuador (Red X)
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La producción petrolera de Ecuador continúa cayendo este 2024. A los problemas por la paralización del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) se suman otras circunstancias como el cierre progresivo del campo petrolero ITT y la sequía en el río Napo.
La producción petrolera nacional sumó su cuarto mes consecutivo de caída en términos anuales. Solo en septiembre de 2024, Ecuador extrajo 469.232 barriles diarios de petróleo, esto es, un 3% menos que igual mes de 2023.
La reducción en la producción se debe a una caída de operaciones de la petrolera estatal Petroecuador, que redujo su bombeo 0,6% entre enero y septiembre de 2024 e iguales meses del año pasado. Y solo en septiembre cayó en 5%, frente a igual mes de 2023. La empresa extrae el 80% de la producción nacional de petróleo.
En contraste, las petroleras privadas vienen con un buen desempeño durante este año. Entre enero y septiembre de 2024, las compañías privadas extrajeron un 8% más frente a iguales meses del año pasado. El mejor mes para las petroleras privadas en lo que va de 2024 fue agosto, con un incremento del 11% respecto a igual mes de 2023.
Este miércoles 2 de octubre, el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, explicó que la caída en la producción petrolera nacional refleja la incidencia del cierre progresivo del campo petrolero ITT, que inició el 28 de agosto de 2024.
Lo dijo a medios de comunicación en el marco del XIX Encuentro Anual de Petróleo y Gas -ENAEP 2024, realizado en Quito.
Hasta ahora se han cerrado entre cuatro y cinco pozos petroleros de esta zona, indicó Gonçalves.
Según el plan de cierre que presentó el Gobierno a la Corte Constitucional, en 2024 se cerrarán 10 pozos petroleros de los 247 que estaban operativos.
Pese a que el cierre de pozos empezó ya, la ministra del Ambiente, Inés Manzano, dijo que trabaja en una normativa para el desmantelamiento de todo el bloque ITT.
Y añadió que Petroecuador ha presentado un plan de cierre y abandono de los pozos, para avanzar en el cierre previsto para este 2024.
Sequía en el río Napo y erosión del río Coca
Otro factor que ha afectado la producción es la sequía que impacta al río Napo, lo que ha dificultado la navegación y con eso el transporte de insumos para los campos petroleros.
No ha sido el único inconveniente que ha reportado el sector petrolero. Entre el 17 de junio y el 3 de julio de 2024, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), operado por la empresa privada del mismo nombre, suspendió el transporte de petróleo ante el riesgo de rotura por el avance de la erosión regresiva del río Coca.
La erosión regresiva es un extraño fenómeno que inició en febrero de 2020 y que carcome el lecho del río Coca y desmorona sus márgenes, provocando daños en infraestructuras petroleras y viales.
El plan para recuperar la producción
El ministro de Energía informó que tienen un plan de recuperación de pozos que permitirá una recuperación de la producción petrolera a fin de año.
Además, dijo que se han renegociado ya tres contratos con petroleras privadas para que incrementen su inversión y la producción. Esas son la china Andes Petroleum, la argentina PCR y la chilena ENAP.
Y en este mes de octubre de 2024 se licitará el bloque 16, que asumió el Estado en enero de 2023.
Compartir: