Caída del consumo y de la inversión lastran el crecimiento económico de Ecuador para 2024 y 2025
Aunque el Gobierno de Daniel Noboa prometía una reactivación de la economía en el segundo semestre, el Banco Central redujo la proyección de crecimiento del PIB de Ecuador de 1% a 0,9%.
Imagen referencial de un centro comercial en el norte de Quito, septiembre de 2024.
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PRIMICIAS.
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Las perspectivas de crecimiento para la economía de Ecuador son cada vez más pesimistas en este 2024.
Entidades como el Banco Mundial ya habían reducido sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador para 2024 de 0,7% a 0,3%. Y ahora el Banco Central (BCE) hace lo mismo.
Según las últimas proyecciones del BCE, del 13 de septiembre de 2024, el PIB de Ecuador crecerá 0,9% este año. Se trata de una proyección ligeramente por debajo de la cifra de marzo, cuando el Central preveía que la economía creciera 1% en 2024.
Para Verónica Artola, exgerente del BCE, la estimación sigue siendo "demasiado optimista", si se compara con la de otros organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha proyectado un crecimiento de 0,1%.
Artola considera que la cifra de crecimiento del PIB podría ser incluso menor a 0,9% en 2024, sobre todo por los nuevos cortes de luz programados, que perjudicarían todavía más al sector productivo y al consumo de los hogares.
Ya para el 18 de septiembre de 2024 está previsto un apagón nacional programado, mientras el agua de Mazar, el gigantesco embalse que abastece a tres hidroeléctricas del sur de Ecuador, sigue cayendo y está cada vez más cerca de tocar el nivel técnico mínimo requerido para su funcionamiento.
La noche del 16 de septiembre de 2024, además, el Gobierno de Daniel Noboa informó nuevos cortes de luz programados a nivel nacional del 23 al 26 de septiembre, desde las 22:00 hasta las 06:00.
Las constantes tasas de bajo crecimiento económico que arrastra Ecuador hace varios años son señal clara de un estancamiento, dice Artola.
¿Cuánto debería crecer la economía de Ecuador?
Freddy García, Chief Economist de Andersen Ecuador, dice que, Ecuador debería crecer a las tasas registradas durante el boom petrolero, de alrededor de 4%. "El desafío en la coyuntura actual es que ese crecimiento venga a partir de la inversión y consumo privados, más no del petróleo", añade.
Pero, más allá de cuánto hayan reducido las expectativas los organismos, lo que está claro es que no hay síntomas de una recuperación de la economía para lo que queda de 2024, como lo habían anunciado las autoridades, dice García.
Y es que tras conocerse que Ecuador estaba en una etapa de recesión económica, el gerente del BCE, Guillermo Avellán había dicho que este período había terminado en junio de 2024.
"A partir de julio de 2024 o del tercer trimestre de 2024, empieza una etapa de recuperación, y que está acorde con las previsiones de PIB efectuadas por el Banco Central del Ecuador, que es un aumento del 1% para 2024", dijo Avellán el pasado 25 de julio.
Entre los factores que según el gerente del BCE incidirían en una recuperación estarían el aumento del crédito y los depósitos en bancos y cooperativas; más inversión pública; una reducción de atrasos en los pagos a los proveedores del Estado y una mejora en las exportaciones.
Pero de esos indicadores, los únicos que muestran recuperación son el de los depósitos y las exportaciones.
En contraste, en agosto de 2024, el crédito bancario tuvo la tasa de crecimiento más baja del año: 7,9% anual y los atrasos con los proveedores sumaban USD 1.334 millones hasta ese mes.
Consumo e inversión no muestran mejoría
El Ministro de Economía, Juan Carlos Vega también había asegurado que en el segundo semestre de 2024 la economía se reactivaría con mayor inversión pública e incluso preveía un crecimiento de la economía de Ecuador de más de 1% para este año.
“Aspiramos (que el crecimiento de la economía ecuatoriana) sea del 1%. Si se dan algunas de las inversiones que no están tomadas en cuenta en ese 1%, podría ser un poco más”, dijo Vega el pasado 19 de agosto en el canal Teleamazonas.
Pero eso no ha ocurrido, según muestran hasta ahora las cifras de ejecución del Plan Anual de Inversiones (PAI). Hasta el 15 de septiembre de 2024, se ha ejecutado el 27% de ese presupuesto de inversión previsto para todo el año.
Y, en el escenario de crisis energética y los posibles cortes de luz programados que podrían darse en lo que queda de 2024 por la fuerte sequía, lo más probable es que las empresas tampoco estén dispuestas a invertir más, y más bien tengan afectaciones en su producción, dice García.
De ahí que el BCE redujo la proyección de crecimiento de la inversión pública y privada también conocida como Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) de 1,3% que era la previsión inicial a 0,6% en 2024.
Otro componente del PIB que no muestra mejoría es el consumo, en línea con la caída de las ventas que se reportó hasta junio de 2024.
En sus perspectivas iniciales, el Banco Central proyectó que el consumo de los hogares crecería 0,7%, pero recortó esa expectativa a un 0,2%.
Incluso, el Central redujo su previsión de crecimiento para las importaciones de 0,9% a -0,8%, que también es una señal de que se espera menos dinamismo en el consumo y en la producción de las industrias, dice García.
Para Artola, hay varios factores que están incidiendo en un menor consumo en los hogares:
- El aumento de la tarifa del IVA del 12% al 15% desde mayo de 2024.
- No hay mejoría en los indicadores de empleo adecuado.
- La falta de liquidez en los bolsillos de las personas y en las cuentas de las empresas, lo que se evidencia en la desaceleración del crédito y en el aumento de la morosidad.
- Problemas de inseguridad, como secuestros y extorsiones a dueños de negocios, que han obligado a cerrar locales más temprano o de manera definitiva.
¿Proyecciones siguen siendo optimistas?
Para 2025, aunque el BCE proyecta un crecimiento mayor, de 1,5%, el panorama no luce más alentador, dice García.
El economista enfatiza que 2025 será un año con mucha incertidumbre, por las elecciones presidenciales, y lo más probable es que indicadores como el de la inversión pública se ralenticen.
Esto, sumado a que en 2025 se esperan menores exportaciones petroleras por el proceso de cierre del bloque ITT, para cumplir con lo dispuesto en la consulta popular.
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