Cae generación de las hidroeléctricas en Ecuador y sube el costoso aporte de Colombia
El embalse de Mazar viene cayendo de manera sostenida desde finales de julio, cuando comenzaron a sentirse los primeros indicios de la sequía. Está 15 metros por debajo de su nivel máximo.
Equipo técnico de Transelectric finalizó los trabajos de mantenimiento en la subestación Machala, en la provincia de El Oro, el 21 de agosto de 2024.
- Foto
Celec (Red X)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La sequía en la cuenca oriental se intensifica, lo que ya ha reducido a menos de la mitad la operación de las principales hidroeléctricas de Ecuador.
En la cuenca oriental se ubican las hidroeléctricas: Paute, Sopladora y Mazar, que cubren -juntas- el 38% de la demanda nacional, por lo que cuando hay sequía en esta zona crece el riesgo de posibles cortes de luz en Ecuador, aunque el Ministerio de Energía ha dicho que trabaja para evitarlos.
La hidroeléctrica Paute Molino, la segunda más grande del país, aportó con 476 megavatios de potencia en agosto de 2024. Es decir, operó a un 43% de su capacidad máxima, que es de 1.100 megavatios.
Sopladora, la tercera hidroeléctrica más grande del país con 486 megavatios, operó a solo el 52% de su capacidad. Y Mazar, en cambio, trabajó a un 48% de su máxima capacidad, que es 170 megavatios.
En conjunto, en agosto de 2024, las 14 hidroeléctricas que tiene Ecuador cubrieron el 67% de la demanda del país, cuando usualmente, en época de lluvias, su aporte sobrepasa el 90%.
Caída sostenida del embalse de Mazar
El nivel del embalse de Mazar viene cayendo de manera sostenida desde finales de julio, cuando comenzaron a sentirse los primeros indicios de la sequía en la cuenca oriental.
Esta represa es la segunda más grande del país, pero es la más importante para el sector eléctrico porque abastece a las hidroeléctricas Paute, Mazar y Sopladora.
El 2 de septiembre de 2024, la cota del embalse de Mazar se ubicó en 2.138 metros sobre el nivel del mar; es decir, 15 metros por debajo del máximo, que es 2.153 metros sobre el nivel del mar.
Lo anterior es consecuencia de una severa sequía en los principales afluentes del río Paute, que alimenta el embalse.
El río Tomebamba de la ciudad de Cuenca, por ejemplo, tiene un ingreso de agua de 0,73 metros cúbicos por segundo, lo que significa que está en estiaje.
Cuenca lleva 52 días sin lluvias significativas, según su empresa pública Etapa, lo que incluso ha llevado a la Alcaldía de esa ciudad a hacer un llamado al ahorro de agua y a advertir de posibles racionamientos.
¿Por qué no se han dado cortes de luz?
En parte, la caída de operación de las principales hidroeléctricas de Ecuador se ha cubierto hasta ahora con la compra de electricidad a Colombia.
Existe una capacidad máxima de intercambio de electricidad de 450 megavatios entre ambos países. En agosto de 2024, el aporte de Colombia fue de 377 megavatios, pero los últimos días subió.
Por ejemplo, el 1 de septiembre de 2024, el aporte de Colombia fue de 436 megavatios. Es una energía cara, pues ese país ya ha advertido que disminuiría la entrega de hidroelectricidad a Ecuador, que es más barata y privilegiará la venta de termoelectricidad en la medida que existan excedentes.
Compartir: