Cacao de Ecuador ya no tendrá barrera por norma de deforestación para ingresar a la Unión Europea
Ecuador era uno de los países que estaba a contrarreloj para cumplir con la nueva norma sobre deforestación de la UE, lo que habría implicado un freno a sus envíos de cacao, café y palma. Ahora tendrá más plazo.
Imagen referencial de producción de Cacao en Ecuador, tomada el 3 de octubre de 2024 de la página del Ministerio de Agricultura.
- Foto
Página web de MAG
Actualizada:
Compartir:
La Comisión Europea propuso prorrogar durante 12 meses la ley de la Unión Europea, que prohíbe la importación al bloque de siete materias primas producidas en tierras deforestadas, incluido el cacao, tras fuertes críticas de la industria, algunos partidos políticos y terceros países.
Esta norma tenía que ser cumplida por todos los países, incluido Ecuador, en enero de 2025. Y para micro y pequeñas empresas a partir del 30 de junio de 2025. Pero la medida ha sido revisada.
Uno de los sectores más golpeados en Ecuador era el de productores de cacao, que ya habían advertido que el plazo otorgado por la UE para adoptarse a la norma era muy corto.
Y, aunque Ecuador, cumple en su mayoría con la norma, el trámite burocrático que suponía cumplir con la nueva normativa habría generado problemas para las exportaciones, según advirtieron en su momento los productores de cacao ecuatoriano.
"La Comisión refuerza el apoyo para la implementación del Reglamento de la UE sobre la Deforestación y propone 12 meses adicionales de período de adaptación, respondiendo a las solicitudes de socios globales", informó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
La propuesta deberá ser aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de la UE (que representa a los Estados miembros), instituciones que aprobaron en su estado actual la ley contra la deforestación en 2023 con una holgada mayoría.
El reglamento busca evitar que ciertas materias primas y productos derivados consumidos en la UE generen deforestación tanto en el espacio comunitario como en terceros países, pues entre 1990 y 2020 se destruyó globalmente una superficie de masa forestal mayor que la de la UE, y cerca del 10 % es atribuible al consumo europeo.
La normativa afecta al ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja, la madera y el caucho, incluidos derivados como cuero, chocolate o muebles.
Y estipula que, a partir del 30 de diciembre, las empresas que importen en la UE esas materias primas deberán demostrar a través de un sistema de geolocalización que no han generado deforestación o degradación de masas forestales.
Sin embargo, el texto ha sido sometido a una presión extraordinaria en los últimos meses, tanto por parte de la industria como por países como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Indonesia, Estados Unidos, Malasia, Australia, Nueva Zelanda o Canadá.
Entre los 27 países miembros del bloque, no quieren mantener el calendario Estados miembros como Suecia, Finlandia, Austria, Polonia y Eslovaquia, ni tampoco Alemania, que recientemente han cambiado de posición.
Algunas de las preocupaciones se centran en el daño reputacional y caída de las exportaciones que podría infligir el "ránking" de países que debería de publicar la Comisión antes de final de año y que supondría que los Estados con mayor riesgo de incurrir en deforestación serían sometidos a más controles en sus exportaciones.
Otros criticaban que el reglamento agregará trabas burocráticas, especialmente a los pequeños productores o comerciantes.
La Comisión, que hasta hace unos días indicaba oficial y extraoficialmente que no había planes para retrasar la implementación del reglamento, ha terminado cediendo a esa presión y escalonando su aplicación.
CAN saluda decisión
La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) saludó este 3 de octubre de 2024 la decisión de la Comisión Europea (CE) de prorrogar durante 12 meses la ley de la Unión Europea para evitar los productos consumidos que generen deforestación.
A través de un comunicado, la CAN afirmó que respalda los objetivos de la lucha contra la deforestación mundial, pero destacó que el Reglamento de la UE sobre la Deforestación "tendría un impacto negativo en los envíos que realizan los países andinos (...), lo cual afectaría a pequeños productores agropecuarios".
"La decisión de prorrogar el ingreso en vigencia de esta regulación es positiva, pues permitirá afrontar de mejor manera los retos para acceder a este importante mercado para la subregión andina", señaló el secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez.
Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, los países miembros de la CAN, son productores y exportadores de café, cacao, aceite de palma, madera y soja a la Unión Europea (UE), según la Comunidad Andina.
Durante 2023, el bloque andino reportó exportaciones de estos productos a la UE por USD 1.846 millones, lo que representó el 26,5 % del total de exportaciones agrícolas de la CAN a la UE, siempre según los datos difundidos en el comunicado.
Compartir: