Bananeras en Los Ríos enfrentan una escalada de brotes de la plaga del Moko, que mata las plantas
Según un reporte preliminar de Agrocalidad, el 8% de 30.000 hectáreas de plantaciones de banano monitoreadas en Los Ríos están infectadas con la plaga del Moko. Las inundaciones de inicio de 2024 aceleraron la propagación.
Un técnico de Agrocalidad ofrece una capacitación sobre vigilancia de cultivos de musáceas a un productor de Santo Domingo, el 17 de julio de 2024. Imagen referencial.
- Foto
Cortesía Agrocalidad
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La provincia de los Ríos, la primiera en producción bananera del país, atraviesa una escalada de casos de la plaga del Moko, una enfermedad que afecta a las plantaciones de banano y plátano.
El Moko de Plátano es una enfermedad provocada por la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2 que marchita las plantas, ocasionando que dejen de producir frutos.
En Ecuador, hay reportes de presencia del Moko en plantaciones de plátano, de provincias amazónicas, desde hace casi una década. Luego, hace unos siete u ocho años, se detectó en plantaciones de banano en el cantón El Carmen, en Manabí. Y hace tres años, se hallaron los primeros brotes en plantaciones de banano, en Los Ríos.
Para 2023, la provincia registraba un 2,45% de afectación en sus 70.000 hectáreas de plantaciones de banano, según reportes de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Sin embargo, en este año ha habido un incremento de casos, como consecuencia de las inundaciones que hubo a inicios de 2024 en la Costa, debido a que la plaga puede viajar por el agua, explica Patricio Almeida, director de Agrocalidad.
"Sabíamos que iba a haber problemas, pero la afectación se ve meses después, por eso comenzamos un monitoreo desde el 1 de julio", añade el funcionario.
Al momento, Agrocalidad ha monitoreado 30.000 hectáreas, es decir, menos de la mitad del total de plantaciones de la provincia. En las que halló un 8% de afectación, es decir, cerca de 2.400 hectáreas estarían infectadas.
Almeida explica que el monitoreo comenzó en los seis cantones con mayor afectación: Quinsaloma, Buena Fe, Baba, Ventas, Valencia y Quevedo.
Las otras 40.000 hectáreas están en proceso de monitoreo, para lo cual la Agencia se apoya en 18 drones.
Otras zonas con afectación
Según Agrocalidad, otras provincias con brotes menores de Moko en plantaciones de banano serían:
- El Oro, con un brote en el cantón Arenillas, en una finca de 60 hectáreas, ero, no todas las hectáreas estarían infectadas.
- Bolívar, con cerca de tres hectáreas.
- Esmeraldas.
Adicionalmente, se mantienen los reportes de presencia de la plaga en plantaciones de plátano, en las provincias amazónicas de Sucumbíos, Napo y Morona Santiago. Sin embargo, Almeida asegura que se trata de plantas de traspatios para autoconsumo, es decir, no se trataría de producción comercial.
Tampoco se han logrado erradicar en las plantaciones de plátano del cantón El Carmen, en Manabí.
Medidas de bioseguridad
El director de Agrocalidad explica que el Moko puede moverse a través del agua, suelo, herramientas de trabajo e incluso los zapatos. "Las medidas de bioseguridad evitan o retardan que la plaga llegue a los cultivos", recalca Almeida.
En caso de haber la infección, Almeida asegura que es posible resembrar a los dos meses, siempre que se apliquen las medidas adecuadas para erradicar la enfermedad y haya un buen control del área afectada.
"El éxito o fracaso de controlar la plaga radica en implementar las medidas y dar alertas tempranas, para intervenir rápido y no permitir que se expanda", recalca el funcionario.
Estas son las principales medidas de bioseguridad que deben tomar los productores de banano y plátano, según Agrocalidad:
- No dejar ingresar animales ni personas externas a la granja.
- Desinfección de los zapatos de los trabajadores, de las herramientas de trabajo y de los vehículos que ingresen a la finca.
- Utilizar materiales propagativos, es decir, plantas para resembrar, que provengan de laboratorios autorizados por Agrocalidad.
- Notificar cualquier síntoma o problema de manera inmediata a la Agencia. Estas son algunos canales para hacerlo: oficinas de Agrocalidad, ECU 911, aplicación móvil de la agencia, línea 1800-247600, canal de whatsapp o redes sociales.
En caso de reportarse una posible infección, Agrocalidad toma las muestras, confirma la presencia de la bacteria y enseña a los productores la implementación de medidas de erradicación y contención del brote.
Compartir: