Bonos, matrícula gratis y facilidades de crédito, los ganchos de las marcas para vender carros en el Automundo
La feria Automundo estará abierta hasta este 1 de septiembre de 2024 en el Centro de Convenciones Metropolitano, en el Parque Bicentenario de Quito.
Vehículos en la feria Automundo 2024, Quito, 29 de agosto de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La feria de vehículos Automundo es el evento con el que el sector automotor en Quito espera impulsar las ventas en lo que queda de 2024.
Y es que este ha sido un año difícil para el sector, "pero no podemos dejar de ser optimistas", dice Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), que organiza el evento.
Las ventas de carros se han desacelerado para la mayoría de las marcas desde el segundo semestre de 2023, por el escenario de estancamiento económico y aumento de la inseguridad que vive Ecuador.
Este evento, que se realiza del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2024 en el Centro de Convenciones Metropolitano (Parque Bicentenario de Quito) es un espacio en el que las 40 marcas participantes buscan captar más clientes, ofreciendo facilidades de pago e incluso bonos de descuentos.
Los precios van desde los USD 15.500
El modelo sedán Kia Soluto, que es uno de los autos más vendidos en Ecuador, está en la feria a un precio de USD 16.200, pero los vendedores ofrecen un bono de descuento de USD 700, con lo que el vehículo se puede comprar a USD 15.500 si se reserva durante los días de la feria.
Incluso esta marca ofrece otros beneficios, como alarma gratis si se concreta la venta en la feria.
Otro modelo que está entre los más demandados en ese rango de precios es el de la marca coreana Hyundai i10, con motor 1.200 centímetros cúbicos, que en la feria tiene un valor desde USD 16.790.
Durante la feria, en Hyundai ofrecen beneficios como matrícula y alarma gratis. En este caso, para reservar el vehículo, el cliente debe pagar USD 100.
En ese mismo rango de precios está el carro híbrido Swift de la marca japonesa Suzuki, que cuesta USD 16.700. Los vendedores en la feria están ofreciendo bonos de descuento de hasta USD 1.000, pero eso depende de la calificación crediticia del cliente.
Las marcas chinas también tienen modelos en este rango de precio. Por ejemplo, DFSK tiene el modelo Glory 500, un SUV que cuesta USD 17.190. Por feria los vendedores ofrecen matrícula gratis y películas de seguridad para los vidrios.
Y la marca china Livan tiene el modelo mini SUV X3 Pro, que cuesta USD 15.990.
¿Qué beneficios ofrecen las marcas para captar más clientes?
La mayoría de marcas en la feria Automundo están ofreciendo plazos más altos para comprar los vehículos a crédito, en un año en el que la economía ecuatoriana tiene menos liquidez.
Por lo general, las concesionarias vendían a plazos de cinco años (60 meses) los vehículos, pero desde que se comenzaron a desacelerar las ventas, ofrecen plazos de hasta seis años (72 meses).
Ese mismo plazo máximo ofrecen varias marcas en Automundo, pero además, algunas ofrecen meses gracia, para comenzar a pagar en noviembre de 2024.
La mayoría de alternativas de financiamiento en Automundo requieren que el cliente pague al menos el 20% del valor del vehículo para poder diferir el resto a crédito. Sin embargo, en algunos casos, dependiendo de la capacidad de pago del cliente, hay empresas que permiten pagar solo el 10% de entrada y pagar el resto con un crédito.
Los vendedores en la feria informan también a los clientes que existe la posibilidad de recibir un auto usado como parte de pago, incluso hay stands en los que hay personas encargadas de avaluar los carros.
Las opciones de financiamiento pueden ser: crédito bancario o de cooperativas, pero también hay concesionarias que dan crédito directo, como Peugeot y DFSK.
Según la fuente del crédito, la tasa de interés puede variar. Así, en Peugeot explican que la tasa de interés del crédito directo es de 15% anual, pero esta marca trabaja con entidades financieras que pueden dar una tasa de interés de hasta 12,9% anual.
En Nissan en cambio tienen alternativa de crédito con una tasa de interés de 9,9% anual, una de las más bajas del mercado, dice Miguel Aguirre, director comercial de Nissan.
Y si el cliente decide comprar con tarjeta de crédito o préstamo bancario, esta suele cobrar una tasa de interés de 16% anual.
Las claves antes de endeudarse con un carro
El economista Gonzalo Cucalón explica que lo más recomendable es comprar el auto al contado, porque estos bienes se deprecian sobre todo en los primeros tres años. Además, la tasa de interés de los créditos vehiculares y de consumo son altas, añade Cucalón.
Sin embargo, en Ecuador la mayor parte de la población no tiene la capacidad de ahorro suficiente para comprar al contado, por lo que "no es un pecado" comprar un vehículo con un préstamo, dice el especialista.
Si va a comprar su auto a crédito, Cucalón recomienda que ahorre la mayor cantidad de dinero para que pueda para pagar la entrada.
El economista detalla varias claves que debe tomar en cuenta al endeudarse con un crédito vehicular:
Lea la letra chica; es decir, consulte si el crédito que va a tomar le permite hacer abonos al capital o pre cancelar el crédito por anticipado.
Investigue las reseñas sobre la marca para conocer si tendrá un buen precio de reventa del vehículo si decide venderlo. Las marcas que tienen mejor precios de reventa son las japonesas, dice.
Haga un presupuesto de sus ingresos y gastos mensuales, y asegúrese de que la cuota que tendrá que pagar no afectará sus finanzas.
No olvide los costos adicionales del vehículo, como matriculación e impuestos, así como gasto en mantenimientos. Investigue la periodicidad de mantenimientos que tendrá que hacer.
Compartir: