Noboa lanza nuevo canje de deuda por conservación, ¿en qué consiste y cómo ayudará la Amazonía ecuatoriana?
Amazon Conservation DAC lanzó una oferta para comprar bonos ecuatorianos que vencen en 2030, 2035 y 2040. Los tenedores podrán vender sus papeles hasta el 10 de diciembre.
Vista panorámica del parque Napo Sumaco.
- Foto
Ikiam
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador vuelve a los mercados internacionales de bonos con una nueva operación de canje con bonos temáticos atados a la conservación de la naturaleza.
Y es que la organización Amazon Conservation DAC lanzó este 3 de diciembre de 2024 una oferta para comprar cuatro series de bonos emitidos por Ecuador, informó el portal especializado Bloomberg.
Amazon Conservation DAC ofrece comprar bonos emitidos por Ecuador que vencen en 2030, en 2035 y en 2040. La oferta para los tenedores de bonos interesados en vender sus papeles expira el 10 de diciembre de 2024.
Esta nueva operación de bonos fue anticipada en septiembre de 2024, en ese momento trascendió que el Gobierno de Daniel Noboa estaba trabajando en la emisión de deuda atada a la conservación de la Amazonía Ecuatoriana, en conjunto con el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs y Bank of América (BofA).
Se trataría de un proceso de canje de deuda similar al que Ecuador concretó en mayo de 2023. Este canje se dio en el Gobierno de Guillermo Lasso, para la conservación de las islas Galápagos.
¿Qué es el canje de deuda?
El canje de deuda es un mecanismo que consiste en que un gobierno busca reducir el volumen de su deuda externa en bonos, explica Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).
Así, la oferta de recompra de los bonos de deuda externa ecuatorianos es solo una parte de la operación de canje, añade el economista.
La segunda parte consiste en la emisión de un nuevo bono, y con esos recursos se concretaría la recompra de esos bonos antiguos, anunciada por Amazon Conservation, añade.
Mosquera explica que la emisión del nuevo bono tiene que ser con una garantía para que la tasa de interés que tenga que pagar Ecuador sea más baja.
En el primer canje de deuda por conservación de la naturaleza, en 2023, Ecuador contó con una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con un seguro de riesgo político emitido por la International Development Finance Corporation (DFC). De ahí que la tasa fue de 6,9% anual.
Y es que sin una garantía, Ecuador no podría emitir bonos en el mercado internacional, pues el interés sería de más de 15% anual, por el alto riesgo país.
Hasta el 3 de diciembre de 2024, el día en que se anunció la recompra de bonos de Ecuador, el riesgo país era de 1.292 puntos. Un alto riesgo país muestra que los inversionistas internacionales no confían en que una nación pueda pagar su deuda externa.
Según un reporte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings, el BID otorgará una garantía mayor en la operación, por USD 155 millones. La operación también contará con el seguro de DFC, informó Fitch.
¿Cuánto se reducirá la deuda de Ecuador?
Todavía no se conoce cuánto será el monto que podrá recomprar Amazon Conservation, por lo que tampoco se conoce cuál será el monto del nuevo bono.
Amazon Conservation ofrece pagar precios atractivos para recomprar los bonos, pues la intención es que la operación tenga acogida entre los inversionistas, sin embargo, son precios con descuento frente al valor nominal de los papeles.
La intención es que con el canje, se cree un fondo para la conservación de la Amazonía ecuatoriana.
Los precios que se ofrecen para la recompra son:
Por cada USD 1.000 de los bonos que vencen en 2030, los tenedores recibirían USD 730. Esto significa que se está pagando el 73% de su precio.
Para los tenedores de los bonos que vencen en 2035, el precio a pagar es de USD 605 por cada USD 1.000; esto es el 60,5% de su precio.
En cambio, en el grupo de los bonos que vencen en 2040, hay dos tramos. Para un tramo, el precio a pagar es de USD 555 por cada USD 1.000; es decir, el 55% de su precio.
Y para el otro tramo, que es menos atractivo para los inversionistas, el precio que se ofrece para la recompra es de USD 475 por cada USD 1.000.
Mosquera explica que este proceso es beneficioso en el plano fiscal, porque permitirá a Ecuador aliviar en algo las presiones de pago de deuda externa, que son más altas en 2026 sobre todo.
Y es que la emisión del nuevo bono que estaría prevista para el 10 de diciembre, se haría a un plazo mayor a los plazos que hoy tienen los bonos que se recomprarán.
Además, el canje por naturaleza también busca generar ahorros que se destinen a fondos que financien proyectos de conservación de la naturaleza, añade Mosquera.
En este caso, la operación nueva buscaría destinar fondos a la conservación de la Amazonía.
Compartir: