¿A quiénes va dirigido el bono Jóvenes en Acción de USD 400, por tres meses?
La Senescyt y Cancillería realizarán la convocatoria pública para participar en el programa Jóvenes en Acción hasta el lunes 11 de noviembre de 2024.
Imagen referencial de una persona realizando mantenimiento en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. Foto de noviembre de 2024.
- Foto
Ministerio de Transporte y Obras Públicas / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cerca de 80.000 jóvenes recibirán durante tres meses un bono de USD 400, denominado 'Jóvenes en Acción', por ejecutar acciones que contribuyan a la superación de las crisis económica, energética y ambiental en Ecuador; como reforestación o mantenimiento vial.
Las acciones en las que podrán participar estos jóvenes serán definidas por los ministerios de Ambiente, Agricultura, y Transporte, según el Decreto Ejecutivo 448, suscrito por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 6 de noviembre de 2024.
La convocatoria para la inscripción en este mecanismo deberán realizarla la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Relaciones Exteriores en un término de tres días, es decir, hasta el lunes 11 de noviembre de 2024, considerando los días hábiles.
Para la inscripción y registro de los potenciales beneficiarios del bono, la Senescyt y la Cancillería deberán implementar una herramienta tecnológica.
¿Quiénes podrán participar?
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo, el programa Jóvenes en Acción va dirigido a dos grupos:
Bachilleres que hayan realizado el Registro Nacional Único de la Senescyt, desde el segundo período académico 2023, y no hayan obtenido cupo en instituciones de educación superior pública, ni sean beneficiarios de una beca administrada por la Senescyt. El Registro Nacional Único es el primer paso obligatorio que deben cumplir quienes aspiran a ingresar a una universidad pública.
Ecuatorianos retornados, de manera voluntaria o forzada (por deportación), conforme lo determina la Ley Orgánica de Movilidad Humana. Para los ecuatorianos retornados voluntariamente, se deberá contar con el certificado de migrante retornado expedido por la Cancillería.
Es decir, solo podrán participar de este mecanismo de fortalecimiento de capacidades y recibir el bono de USD 400 al mes aquellos que cumplan con una de estas dos condiciones: ser bachiller y no haber obtenido cupo en una institución académica pública, o ser un migrante retornado.
Además, obligatoriamente, todos los interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 29 años, con 11 meses, de edad.
- No estar aportando al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
- No contar con un título de tercer nivel.
- No ser beneficiario de ninguna transferencia monetaria pagada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) al momento de su registro en el programa.
El MIES realizará la transferencia monetaria a los jóvenes seleccionados. Para solicitar mayor información sobre Jóvenes en Acción, el Gobierno habilitó el siguiente enlace, donde se detallan algunas de las actividades en las que podrán participar los jóvenes, como: reforestación, educación ambiental, mantenimiento de la infraestructura vial y apoyo a pequeños productores.
Compartir: