Bolsa de Nueva York sufre su peor jornada en dos años: Estas son las causas
Los principales mercados de la Bolsa de Nueva York se desplomaron este 5 de agosto. El índice Dow Jones cayó 2,60%, el peor resultado desde 2022. Mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 3,43%.
Un comerciante trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York, antes de la campana de cierre, el 5 de agosto de 2024.
- Foto
Charly Triballeau / AFP
Actualizada:
Compartir:
La bolsa de Nueva York se derrumbó este 5 de agosto, en medio de un movimiento de pánico que golpeó a los mercados mundiales ante temores de recesión en Estados Unidos y la apreciación del yen.
El índice Dow Jones, en su peor jornada desde 2022, cedió 2,60% en la campana de cierre.
Mientras que el tecnológico Nasdaq, en mínimos desde mayo, perdió 3,43%, en tanto el S&P 500 retrocedió 3%.
Tan grande fue la caída que los 30 valores que integran el Dow Jones terminaron en rojo y los 11 sectors del SP 500 también.
El índice VIX, conocido como "el índice del miedo" porque mide la volatilidad del mercado, subió durante la jornada a un máximo desde marzo de 2020, cuando se declaraba la epidemia de Covid-19.
¿Qué pasó en los mercados?
El nerviosismo de los mercados se desató el jueves 1 de agosto, tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en Estados Unidos peores de lo esperado, y se intensificó el 2 de agosto, al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
La debilidad del mercado laboral en julio en Estados Unidos "señala que la Fed (la Reserva Federal) esperó demasiado para bajar sus tasas" de interés, estimó Pantheon Macroeconomics.
La Fed mantiene en niveles inéditos en más de dos décadas sus tasas de interés, entre 5,25% y 5,50%, para enfriar la economía ante una elevada inflación. Las tasas de interés altas encarecen el crédito y desalientan el consumo y la inversión, reduciendo así presiones sobre los precios.
Para muestra, un botón: Nvidia, la compañía estrella de Wall Street desde el despegue de los valores del sector de la inteligencia artificial, cayó 6,36% a USD 100,45 por acción.
Al temor a una recesión en Estados Unidos, se unió la subida de tipos en Japón. Esto ha llevado a los inversores, que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables, a venderlos para liquidar su deuda.
¿Cuáles fueron los detonantes?
"El detonante de la crisis de este lunes fue un informe sobre el empleo en Estados Unidos", que hizo caer "las acciones y los rendimientos de los bonos" en Wall Street, explicó Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.
La tasa de desempleo estadounidense subió en julio más de lo previsto, hasta el 4,3%. Es la tasa de paro más alta en el país desde octubre de 2021.
Otros factores detrás de la volatilidad incluyen la anticipación de una posible retaliación iraní tras la muerte de miembros de alto perfil de los grupos islasmistas Hamás y Hezbolá, atribuidas a, o asumidas por, Israel.
Para Peter Cardillo, de la consultora Spartan Capital, la debacle bursátil se debe a "una combinación de factores, entre el temor a una desaceleración de la economía estadounidense y la desactivación del carry-trade" en yenes de los fondos especulativos.
Ahora que el yen se fortalece y que el banco central japonés (BoJ) abrió la puerta a más subidas de tasas, "el dinero sale del mercado accionario, en particular en Japón", destacó Cardillo luego de la caída de más de 12% del Nikkei este lunes.
Caídas globales
Las bolsas de todo el mundo también cayeron este lunes, por el temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón.
"Se ha producido una tormenta perfecta", resume Javier Molina, analista de la plataforma de inversión eToro.
En este contexto, las bolsas en Europa descendieron este lunes así: Madrid, 2,34%; Milán, 2,27%; Londres, 2,04%; Fráncfort,1,82%, y París, 1,42%.
Mientras tanto, en Asia, Tokio perdió 12,4%, la segunda mayor caída de su historia. En la misma línea, Seúl retrocedió 8,77% y Taiwán, 8,35%. Más moderadas han sido las caídas en Hong Kong, con 1,46%, y Shanghái, 1,54%.
"La volatilidad se ha disparado a medida que crecen las preocupaciones sobre la economía estadounidense y algunas de las principales empresas tecnológicas no logran cumplir con las expectativas", explica el analista de mercados Manuel Pinto.
Precios del petróleo y otros activos
Los precios del petróleo siguen a la baja ante el temor de los inversores a un debilitamiento de la demanda, un factor que pesa más que la creciente tensión en Oriente Medio.
No obstante, las caídas se atenuaron durante la jornada. El Brent, el crudo de referencia en Europa, cayó 0,8% y ronda los USD 76,2 por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, retrocede 1,6% y se sitúa en torno a los USD 2.403 dólares por onza.
Las criptomonedas también sufrieron descensos. El bitcoin, la más utilizada, bajó 8% y el ether, la segunda del mercado, 11%.
Según Javier Pastor, director de Formación Institucional de la plataforma de inversión en criptoactivos Bit2Me, la revalorización del yen está provocando "una liquidación de posiciones" en otros activos, entre ellos las criptomonedas.
Compartir: