Black Friday en Quito: Temu, los cortes de luz y la inseguridad 'aprietan' a los negocios
"Black Friday no existe en Ecuador" o las ventas "está igual que el año pasado" son algunos de los testimonios de propietarios de negocios en una zona comercial de Quito, de cara al Viernes Negro en 2024.
Un cartel se ubica afuera de una tienda de cosméticos en un centro comercial en una zona comercialmente concurrida de Quito, el 26 de noviembre de 2024, previo al Black Friday.
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Robel Revelo / PRIMICIAS
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Quedan pocos días para Black Friday en Ecuador. En 2024, esa fecha será el próximo 29 de noviembre y si bien esta temporada se ha beneficiado en el país por la implementación de políticas de Amazon, el también conocido como Viernes Negro no genera mayor expectativas entre los emprendedores y dueños de negocios ecuatorianos.
"La situación está complicada", dice Pamela (nombre protegido), propietaria de un negocio de electrónicos ubicado en un centro comercial de una zona concurrida de Quito desde hace tres años.
"Estamos con buenos descuentos, pero no hay dinero, no hay movimiento. Lo más importante es la comida, la luz, el agua...invertir en un generador", reconoce esta mujer, quien prefiere omitir su apellido por seguridad.
Comenta a PRIMICIAS que algunos de sus familiares se han visto obligado a cerrar sus negocios ubicados en locales que arrendaban, debido a las bajas ventas.
La empresaria indica que en su negocio sí contaban con dispositivos como power banks, para responder a las necesidades de la gente en medio de los cortes de luz, pero ya se agotó el stock.
Hacer nuevos pedidos, dice, no es una opción pues asegura que otros comercios han elevado los precios.
"Honestamente, es mentira. Aquí en Ecuador el Black Friday no existe", añade la mujer, quien también se muestra preocupada por el reciente asalto armado a un centro comercial de la capital, cerca de su negocio.
Un opinión similar tiene un vendedor de cinturones y artículos que visiblemente se asemejan al cuero. "Todo está bajo, estamos mal", dice este hombre, quien reconoce que vende artículos "de poco valor", a los que es difícil aplicarles algún descuento. "Está cada vez peor", se queja.
Ligeros beneficios para algunos negocios
"Algunos precios de algunos productos bajan", dice Lucas, otro comerciante de un local de venta de celulares y laptops. Este hombre, que también omite su apellido, expresa que en esta temporada de 2024 la gente "sí se acerca" a los comercios, "más que todo los fines de semana".
Según detalla, el fin de semana pasado se vendieron unos "20 equipos" entre accesorios y celulares, mientras que en meses anteriores la venta oscila entre 25 y 15 equipos, en promedio.
Con dudas, este hombre indica que en este 2024 las ventas se han movido igual en esta temporada de Black Friday en comparación al 2023, aunque en esa ocasión trabajó para un negocio diferente.
El impacto de Temu y tiendas de bajos precios
Respecto a la compra en tiendas extranjeras en línea, Lucas reconoce que hay quienes prefiere comprar en tiendas como Amazon o Temu.
En el caso de Amazon, admite que, aunque se deba esperar más tiempo, la gente está dispuesta a comprar por esos medios, incluso si eso implica pagar por los envíos.
Algo similar comenta Francis Guevara, propietario de Omniline, una tienda de cosméticos ubicada en un centro comercial de la capital.
"Lo que ahora afecta a unos, y a otros no, es que está de moda este modelo de negocio de 'hard discount'", comenta este joven al referirse a tiendas de bajos precios ecuatorianas, pero también a plataformas de tiendas en línea como Temu.
Este emprendedor asegura que en su negocio particular, el de los cosméticos, sí se espera que haya un aumento de la venta en esta temporada, aunque no precisamente por Black Friday sino por la temporada navideña.
"La gente busca estas tiendas que ofrecen descuentos, incluso permanentemente, y eso ha cambiado el sentido de los descuentos de temporada".
Francis Guevera, dueño de un negocio en Quito.
Ventas estancadas o a la baja
En ese sentido, Guevara detalla que los descuentos en su negocio se han anunciado desde octubre, y que a pesar de eso las ventas se han mantenido igual respecto a 2023.
A su criterio esto es algo positivo, puesto que ve cómo en otros sectores las ventas han disminuido.
Reconoce que, en su negocio, las ventas en 2023 fueron menores en comparación a 2022. Además, comenta que al conversar con los dueños de otros locales de cosméticos, estos le han dicho que sí han registrado caída en sus ventas en este 2024.
Atribuye que él no se ha visto afectado en esta temporada por estar ubicado en un centro comercial, que cuenta con una planta eléctrica, que funciona durante los cortes de luz y que permite a los usuarios hacer pagos en tarjeta.
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